El Ayuntamiento organiza un programa de actividades para concienciar sobre la violencia de género

La Concejal De Igualdad, Juana Carrillo, Junto A La Edil Pilar Miranda.
EUROPA PRESS/AYTO DE HUELVA
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:10

Un total de 60 mujeres utilizan en 2011 el programa de Teleasistencia Móvil

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado un programa de actividades que pretende concienciar e involucrar a la sociedad onubense en este grave problema que supone un atentado a la convivencia pacífica, traspasando el ámbito privado de las relaciones familiares.

Este año, según ha informado el Consistorio en una nota, el Ayuntamiento da un paso más, ya que con esta programación pretende involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres, según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, que ha vuelto a recordar las escalofriantes cifras sobre la violencia de género.

En este sentido, se ha acordado de las 61 las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o ex parejas y ha señalado que unas 400.000 mujeres son maltratadas por sus parejas en España y un millón y medio han sido víctimas de la violencia de género alguna vez.

Para concienciar a la población de esta grave situación, la Concejalía de Igualdad tiene en marcha a lo largo del año distintos programas, como el de Teleasistencia Móvil, con el "claro" objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. En este año, un total de 60 mujeres han utilizado este programa. Además, colabora con la Asociación de Mujeres Juristas Lourdes Almansa en su programa de Asesoría Jurídica que este año ha atendido 106 consultas, 16 de ellas por malos tratos.

A estas iniciativas se suma ahora este programa de actividades que arranca la tarde de este martes con la proyección en el Festival de Cine Iberoamericano de la película hispano-argentina 'No sos vos, soy yo', dirigida por Juan Taratuto. El film podrá verse a partir de las 18,30 horas en la casa Colón.

ANUNCIO CONTRA EL MIEDO

ESte miércoles tendrá lugar en la Casa de la Juventud, a las 18,00 horas, la presentación del anuncio televisivo 'Palabras contra el miedo', donde las protagonistas son las asociaciones y entidades de mujeres de nuestra ciudad, que expresan su sentir y rechazo a la violencia de género. Este anuncio, que responde a un deseo del Consejo Local de la Mujer de exteriorizar lo que sus representantes sienten ante esta lacra social, se emitirá en la televisión municipal Huelva TV. Tras la presentación del anuncio, se ofrecerá una charla bajo el título 'Otras víctimas de la violencia contra las mujeres: consecuencias sobre los hijos', impartida por Rosario Miranda, coordinadora técnica de Cruz Roja en Huelva.

El día 25, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso Escolar de Redacción 'El amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género'. Este acto, que tendrá como protagonistas a los escolares, se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 11,30 horas. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Igualdad que tiene como objetivo informar, sensibilizar y prevenir a los alumnos de Secundaria sobre este grave problema en nuestra sociedad.

Ese mismo día, el Ayuntamiento renovará los convenios de colaboración con la Asociación de Mujeres Víctimas de Malos Tratos Miriadas y con la Asociación de Mujeres Juristas Lourdes Almansa. Con ello, garantizamos a las víctimas de malos tratos una atención integral y un asesoramiento jurídico gratuito. Además de todos estos actos, desde la pasada semana está expuesto en la fachada del Ayuntamiento el lazo contra la violencia de género.

Con este programa, ha explicado la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, "queremos involucrar a toda la población onubenses en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, en el apoyo a las víctimas de este tipo de maltrato y en el compromiso de contribuir entre todos a la creación de una sociedad más igualitaria".