Publicado 26/06/2020 16:45:59 +02:00CET

Los bancos del Parque Antonio Machado de Huelva dan visibilidad a la diversidad con los colores de la bandera arcoíris

Miembros del colectivo Lgtbiq+, juntao al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en uno de los bancos.
Miembros del colectivo Lgtbiq+, juntao al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en uno de los bancos. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado este viernes en el Parque Antonio Machado los bancos que se han pintado con los colores del arcoíris para dar visibilidad a la diversidad, en el marco del Día del Orgullo Lgtbiq+, que se celebra internacionalmente el 28 de junio en apoyo a las necesidades y reivindicaciones de este colectivo.

Esta iniciativa ha estado impulsada por la Comisión de Trabajo de apoyo al colectivo Lgtbiq+, órgano participativo a través del que el Consistorio trabaja a lo largo del año con las familias onubenses y asociaciones de la capital que luchan por la integración real en nuestra sociedad, desde la infancia hasta la edad adulta, de este sector de la población, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, en este encuentro se ha llevado a cabo también la lectura del manifiesto, destinado a concienciar a la sociedad sobre las demandas de este colectivo.

Un acto que ha contado con la asistencia del alcalde, Gabriel Cruz, y de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, así como de representantes de distintas entidades Lgtbiq+, como María Reina, en representación de 'Chysallys' Asociación de Familias de Menores Trans y de la organización Trans Huelva 'Género Sentido', Belén Ríos, docente de la UHU y asesora de la Comisión de apoyo al colectivo Lgtbiq+, Alicia Villalba, de la Fundación Triángulo, y Flora Pereira, de Colega Huelva, y representantes de distintos grupos políticos del Consistorio.

De este modo, el alcalde ha manifestado que "hoy es un día muy importante porque estamos hablando de la decencia de la sociedad y la dignidad de la ciudadanía, en definitiva, de que podamos desarrollar libremente nuestra manera de ser, de sentir y de pensar, defendiéndolo y expresándolo con orgullo, y construyendo entre todos una sociedad igualitaria, solidaria, justa y libre".

Al respecto, el primer edil ha recordado también la moción presentada en este último pleno por el grupo municipal del PSOE en reconocimiento al colectivo LGTBIQ+. Un acuerdo que ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de los ediles de Vox.

La propuesta contempla una serie de compromisos del Consistorio para avanzar en la igualdad de derechos y el respeto de este colectivo, como la ayuda a implantar el Plan de Convivencia Escolar para la Igualdad de trato para las personas Lgtbiq+, o la reivindicación de la aprobación de la Ley Estatal Lgtbiq+, donde ser recoja una normativa para los delitos de odio.

También contempla el desarrollo de planes de empleo para mujeres y hombres transexuales y transgénero; la solicitud al Registro Civil para la supresión del requisito discriminatorio a las parejas de mujeres que deben estar casadas para inscribir a personas menores; o el fomento de campañas de sensibilización y concienciación, entre otros.

Por otra parte, dentro de las últimas medidas adoptadas por el equipo de Gobierno en este sentido, destaca el inicio de los trámites para la próxima adhesión de la ciudad de Huelva a la 'Red de Municipios Orgullosos' de la Asociación Adriano Antinoo, que persigue que los ciudadanos puedan vivir "plenamente" su orientación sexual y su identidad de género.

Además, con el objetivo de dar más visibilidad al colectivo y respaldar sus reivindicaciones, la bandera Lgtbiq+ lucirá durante todo el fin de semana en la fachada del Ayuntamiento de Huelva, y tanto el Consistorio como el Gran Teatro se iluminarán con los colores del arcoíris.

Finalmente, el alcalde ha señalado que, dentro de las acciones para conmemorar en la capital el Día del Orgullo, desde la semana pasada los representantes de colectivos Lgtbiq+ de Huelva están participando en el magazine de Huelva TV "para dar a conocer tanto las dificultades con las que se encuentran como los servicios que prestan las asociaciones y entidades".

ACCIONES DEL CONSEJO DE LA INFANCIA

Los niños y niñas que integran el Consejo Municipal de la Infancia de Huelva también se han sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+, que este año va dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres con el eslogan '2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo'.

Encabezados por Inahia Blanch, alcaldesa Infantil de Huelva, han presentado un video donde explican todas las actividades organizadas para la celebración del Día del Orgullo, y expresan mensajes relacionados con el respeto a la diversidad de género y orientación sexual.

Por otra parte, los miembros del Consejo pusieron recientemente en marcha el Concurso de Expresión Plástica 'Orgullo', donde han participado una decena de onubenses de entre 6 y 17 años. Tras el fallo del jurado, que está previsto para este domingo, se dará difusión a los dibujos premiados en los diferentes medios locales.

Otra de las actividades de los menores ha sido la realización de un playback de la canción de Alaska 'A quién le importa'. Así, a raíz del video 'Resistiré', que hicieron conjuntamente durante el confinamiento, los niños han consensuado hacer otro con este tema musical, que se ha convertido en himno para el colectivo Lgtbiq+.

Además de esta iniciativa, los participantes del Consejo Infantil han creado también un vídeo cuento titulado 'Pececito Rosa', basado en el cuento 'Monstruo Rosa' de Olga de Dios.

Contador