Binómico implica en Huelva a las asociaciones vecinales en "la gran fiesta de la gastronomía iberoamericana"

Reunión en el Ayuntamiento de Huelva con asociaciones de vecinos de la capital.
Reunión en el Ayuntamiento de Huelva con asociaciones de vecinos de la capital. - BINÓMICO
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 18:24

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Gastronómico Iberoamericano, Binómico, tiene preparado para este año "un gran programa de actividades" que se desarrollará por Huelva antes y durante la celebración del congreso, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en actividades formativas y lúdicas por distintos puntos de la capital. Algo que el pasado año, en su primera edición, realizó de forma "mesurada" debido a la situación de pandemia.

Por ello, según ha indicado la organización en una nota de prensa, una de las primeras acciones emprendidas por la organización ha sido la de acercarse a las asociaciones vecinales con el fin de informarles "de primera mano" e invitarlas a participar "activamente" de esta II edición "de la gran fiesta de la gastronomía iberoamericana".

Así, en una reunión llevada a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que han participado más de 20 asociaciones de vecinos de la capital, el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Baluffo, ha remarcado "la importancia de Binómico para Huelva como posicionamiento en el sector del turismo gastronómico a nivel nacional e internacional".

"Desde la consecución del título de Capital Española de la Gastronomía en 2017, impulsado por el Ayuntamiento, no cejamos en nuestro empeño de promocionar una de las mayores riquezas de nuestra tierra, su gastronomía", ha recalcado el concejal.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Teresa Flores, ha destacado que "Binómico es una oportunidad para continuar estrechando lazos con Iberoamérica", para que "todos disfruten de la gastronomía onubense" y que Huelva "siga siendo una gran anfitriona, una de las características que más definen al onubense".

"Para nosotros es importante la opinión y participación de los ciudadanos de Huelva y la integración de los distintos colectivos a través de este tipo de eventos que unen culturas", ha transmitido a las asociaciones.

Por su parte, el director de Binómico, Alberto de Paz, ha trasladado las actividades que están previstas tanto en Casa Colón como todas aquellas que se repartirán por la ciudad remarcando que "Binómico es un congreso abierto y participativo y es fundamental que todos nos impliquemos y participemos del mismo para vivirlo y sentirlo como algo nuestro, un evento desde Huelva para el mundo en el que, desde el 21 al 26 de octubre, podrá vivirse y disfrutarse de la gastronomía, la hermandad, la cooperación, la sostenibilidad y la cultura y reforzar el nexo de unión entre Huelva e Iberoamérica".

IMPACTO EN ARGENTINA

El acto de presentación de Binómico en Buenos Aires el pasado 12 de septiembre, que contó con la participación de la viceministra de Turismo de Argentina Yanina Martínez, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva María Eugenia Limón, el director de Binómico Alberto de Paz y los directores de Marca País Argentina Nadía Zanardi y Martín Giralda, "ha supuesto un alcance mundial de más de 56 millones de impactos", según ha indicado la organización.

A este acto acudieron 400 personas del sector gastronómico, hostelero, turístico e institucional de Argentina que pudieron conocer en qué consistirá la programación de la segunda edición de Binómico, que lleva por lema 'Somos Origen'.

Así, disfrutaron de la unión de la cultura y la gastronomía de ambas orillas gracias a Marca País Argentina, Corazón Andaluz --marca con la que la Junta de Andalucía difunde las excelencias de la comunidad autónoma--, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Segib y Ministerio de Agricultura de España y "que ha supuesto un incremento incesante del interés por la celebración de Binómico que tendrá lugar en Huelva del 24 al 26 de octubre".

En este sentido, han señalado que el interés suscitado por este acto y otras actividades y contactos desarrollados por la organización durante los días que ha permanecido en Argentina "ha superado con mucho las expectativas barajadas en un primer momento".

"Los medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco de cada detalle de la programación y la presentación celebrada en Buenos Aires, con un alcance total de 56.775.827 personas, lo que da buena cuenta de la consolidación y expectativas de este congreso que se puso en marcha por primera vez el año pasado siendo el único evento específico de gastronomía iberoamericana que se celebra con periodicidad anual en el mundo", ha concluido.

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