Bomberos Unidos Sin Fronteras atiende a 3.000 personas en un campamento Tacloban donde "todo es muy caótico"

Zona devastada por el tifón Yolanda en Filipinas
ROMEO RANOCO / REUTERS/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bomberos Unidos sin Fronteras, que envió el pasado martes un equipo de cooperantes españoles especialistas en Potabilización de Agua, logística y atención médica ante emergencias, una planta potibilizadora y un cargamento de material para atender a las necesidades básicas de las víctimas del tifón Haiyan que ha asolado Filipinas, se ha instalado en una especie de albergue en Tacloban, el epicentro del desastre, en la isla de Leyte, en un edificio que quedó parcialmente en pie, donde atienden a unas 3.000 personas.

Según ha informado a Europa Press el onubense César Sánchez, miembro de Bomberos Sin Fronteras, una de las primeras organizaciones en llegar a esta ciudad, ha remarcado que sus compañeros le han trasladado que "la situación es mucho más caótica de lo que aparece en los medios de comunicación".

En este sentido, asegura que en este albergue han establecido un campamento de desplazados donde están siendo atendidas unas 350 familias, en total alrededor de 3.000 personas, a las que se está abasteciendo de agua potable y ofreciéndole atención médica.

Concretamente, a la zona se desplazó un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, compuesto por once personas, tres de ellos de Huelva, que prevén estar presente en el país durante un mes, aunque la próxima semana con toda probabilidad será relevado. De hecho, en Huelva otros tres efectivos están en preaviso.

Sánchez ha destacado "la dificultad" para llegar a la zona, un hecho que ha tildado de "bastante duro por el desastre en las comunicaciones que ha ocasionado el tifón".

La organización ha indicado que, para realizar el primer envío de material y voluntarios, ha contado con la ayuda de la Alcaldía de Alcorcón, de la Presidencia de la Federación Municipios de Madrid, de la Fundación Especial Caja Madrid, de la Diputación de Huelva, que donó 10.000 euros, y de varias pymes españolas, aunque ha hecho un llamamiento a la sociedad para que colabore a través de donativos a la cuenta bancaria 2038 0603 28 6006434259, para continuar ampliando la ayuda a los damnificados.

Contenido patrocinado