Publicado 23/07/2020 19:21CET

Cartaya (Huelva) cancela sus Fiestas Patronales y la Feria de Octubre

Reunión de la Comisión de Coordinación para la Seguridad del Covid-19 del Ayuntamiento de Cartaya.
Reunión de la Comisión de Coordinación para la Seguridad del Covid-19 del Ayuntamiento de Cartaya. - AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación para la Seguridad del Covid-19 del Ayuntamiento de Cartaya se ha reunido este jueves para abordar la situación de la pandemia en la localidad y analizar las medidas a adoptar. Entre ellas, ha acordado, por unanimidad, la cancelación de las Fiestas Patronales y la Feria de Octubre de la localidad, en base a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, recogidas en la Orden de 19 de junio de 2020.

Tanto el Equipo de Gobierno como la Comisión de Seguridad consideran que este tipo de celebraciones entrañan "un serio riesgo para la salud en la situación de pandemia actual", por ello, la alcaldesa, Pepa González Bayo ha destacado que se reunirán en breve con la Hermandad del Rosario para programar las actividades religiosas "que debemos a nuestra Patrona, que se realizarán con todas las normas de seguridad oportunas, pero no ponemos en marcha las fiestas patronales que tradicionalmente celebramos en Octubre".

Así, González Bayo ha apuntado que este año realizarán "alguna actividad online para recordar esta celebración tan importante para los cartayeros, pero tenemos que ser responsables con el riesgo que entraña".

Además, se ha acordado la realización inmediata de un Plan de Actuación de Emergencia ante posibles brotes de coronavirus, que recoja por escrito y de forma protocolizada las medidas a adoptar de manera que "todos tengamos claro, si se da este caso en la localidad, cómo hay que actuar ante esta situación, sólo así podremos poner en marcha de forma inmediata y coordinada los resortes oportunos para actuar de forma rápida y eficaz, algo que es fundamental en el caso de un virus tan contagioso como el Covid-19".

También, y en función del análisis que de la situación realizaron los cuerpos de seguridad y el personal sanitario, el Equipo de Gobierno municipal, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de una campaña "urgente" de concienciación ciudadana para la adopción de las medidas higiénico sanitarias básicas: el uso de mascarillas, el respeto de la distancia social y la higiene de manos.

Igualmente han anunciado la celebración, en los próximos días, de una reunión con los propietarios de los establecimientos hosteleros y turísticos de la localidad, para que se garanticen las normas de seguridad.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Finalmente, los integrantes de la Comisión, formada también por representantes la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, la Policía Local, el Centro de Salud y un total de cinco áreas municipales, destacaron la necesidad de trasladar a la ciudadanía "la necesidad que permanecer en una actitud de calma tensa y de no bajar la guardia".

Así, la alcaldesa ha destacado que aunque Guardia Civil y Policía Local han constatado que no ha habido incidencias reseñables ni en las playas ni en los tres núcleos poblacionales: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, "desde el Ayuntamiento apelamos a la colaboración y la responsabilidad de los cartayeros y cartayeras, y de quienes nos visitan".

"Es fundamental respetar las medidas sanitarias de seguridad para seguir manteniendo la misma línea de incidencia mínima que hemos conseguido mantener hasta ahora. Juntos hacemos un pueblo más seguro", ha destacado González Bayo.

En la reunión, la Comisión aprobó la ampliación de la misma, con la incorporación de los dos primeros tenientes de alcalde, David F. Calderón, e Israel Medina, y de los concejales de Salud y Cultura, María Dolores Carro; Seguridad Ciudadana y Parques y Jardines, José Ángel Rodríguez; y Educación, Celestina Vázquez.

Para leer más