CCOO Huelva lamenta que "tras dos sanciones" la empresa de la cafetería del JRJ "sigue incumpliendo la ley"

El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO, Juan Carlos Liébana, junto a la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea.
El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO, Juan Carlos Liébana, junto a la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea. - CCOO
Publicado: martes, 10 mayo 2022 18:07

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ha lamentado este martes que, "tras varias denuncias y dos actas de infracción graves por parte de la Inspección de Trabajo", la empresa adjudicataria de la cafetería del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, Falaudin, "sigue incumpliendo la ley con condiciones de semiesclavitud en cuando a la jornada laboral".

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, CCOO Huelva, a través de la Secretaría General de Servicios, ha interpuesto varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa Faludain S.L, adjudicataria de la cafetería del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital, por "el incumplimiento reiterado de las normas laborales, recogidas en el Convenio Colectivo Provincial de la Hostelería de Huelva, ya que "los trabajadores llevan varios años superando con creces las 40 horas semanales, trabajando hasta nueve horas diarias durante seis días".

En este sentido, Liébana ha criticado que los trabajadores "exigen el cumplimiento de la legislación vigente que no es más que realizar una jornada semanal de 40 horas y tener dos días libres".

Al respecto, el sindicalista ha lamentado que "a pesar de que la Inspección de Trabajo en dos ocasiones ha levantado acta de infracción grave y muy grave contra la empresa, el empresario sigue ninguneando a sus trabajadores aprovechándose de que en muchos casos es el único sustento que entra en las familias".

"Hemos solicitado audiencia con la inspectora de trabajo a fin de conocer la evolución de los hechos denunciados y que se busque una solución para la plantilla; y estamos estudiando la posibilidad de interponer una denuncia ante la fiscalía para que investigue los hechos como un delito continuado contra los derechos de los trabajadores", ha aseverado el sindicalista.

En este contexto, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Huelva ha manifestado que "esas 56 horas de más, que los trabajadores y trabajadoras se ven obligados a realizar porque es una imposición del empresario, no se pagan, no se compensan, pero además no se cotizan a la Seguridad Social, produciéndose un fraude ante este organismo".

"Cuando una empresa incumple el convenio no solo comete un fraude hacia su personal, sino que también entra en una competencia desleal con resto de empresarios que sí cumplen con la legislación vigente" ha reiterado el responsable sindical.

Asimismo, Juan Carlos Liébana ha matizado que desde el Sindicato Provincial se ha informado de la situación a la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez para "que tome medidas", porque "como empresa principal tiene responsabilidad", pero aunque se ha reunido con el sindicato, según el sindicalista, "nada ha cambiado".

La cafetería del Hospital Juan Ramón Jiménez es una concesión de la Junta de Andalucía a la empresa Faludain S.L, cuya vigencia "está cumplida" desde hace varios años, a la espera de volver a sacar a concurso la concesión para determinar su futura gestión.

"Los trabajadores han comunicado por escrito a la empresa que desde mayo de 2022 pasarían a realizar 40 horas semanales y la empresa ha hecho caso omiso, por lo que nos reservamos el derecho a emprender cuantas acciones consideramos oportunas para que a estos trabajadores se le respete el máximo de jornada permitida legalmente en España que son 40 horas. Es surrealista que tengamos que exigir que se cumpla la ley", ha concluido.

Leer más acerca de: