Archivo - Vista exterior de la Audiencia Provincial de Huelva - EUROPA PRESS - Archivo
HUELVA 19 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Huelva ha criticado "la situación de los juzgados" en el conjunto de la provincia de Huelva y ha solicitado, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, medidas dirigidas a "acabar con el colapso continuo de algunos órganos judiciales".
Así, según ha indicado en una nota, la Sección Sindical de Justicia de CCOO en Huelva ha realizado un estudio de la carga de trabajo de los distintos órganos judiciales de la provincia, basado en los datos que se encuentran en la Memoria anual de actividades, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publica cada año, y teniendo en cuenta los módulos de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial.
De este modo, haciendo referencia "solo a la cantidad de asuntos ingresados en 2024, sin tener en cuenta el trabajo pendiente y acumulado", el sindicado ha indicado que los juzgados de Primera Instancia número uno, dos, tres, cinco, seis y ocho "soportan un 154,66% más de la carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial". En este sentido, subraya que "esta Jurisdicción soporta uno de los mayores incrementos en la provincia, doblando la sobrecarga respecto a 2023".
Asimismo, señala que los juzgados de lo Penal "superan la carga máxima de trabajo establecida por el CGPJ, en un 180,50%", sobrecarga que "continúa subiendo año tras año", toda vez que apunta que "también, el límite de carga máxima es superado por la Sección segunda (Civil) de la Audiencia Provincial, que lo sobrepasa en un 43%", mientras que los juzgados de lo Social "han superado en un 56,12% lo aconsejado por el órgano de gobierno de los jueces", al tiempo que indica que "se mantiene la sobrecarga a pesar de la creación del juzgado número cuatro, que entró en funcionamiento en enero de 2021".
De otro lado, el Juzgado de lo Mercantil "supera la carga máxima de trabajo establecida por el CGPJ, en un 112,87%, al igual que los juzgados de Primera Instancia, donde se ha doblado la sobrecarga en este último año".
En cuanto a la provincia, señala que los juzgados de Moguer "sobrepasan la carga máxima en los asuntos civiles en un 123,97% y en un 46,60% en los asuntos penales", mientras el de Ayamonte "sobrepasa la carga máxima en los asuntos civiles en un 59,41% y en un 27,10% en los asuntos penales". Los juzgados de La Palma del Condado "sobrepasan la carga máxima en asuntos civiles en un 74,41% y en un 13,90% en los asuntos penales; los de Valverde del Camino "en un 53,23" y los de Aracena "en un 5,59%".
Por ello, CCOO considera necesario "un Juzgado de lo Penal en Huelva; incrementos de plantillas en los futuros Tribunales de Instancia de Aracena, Ayamonte, La Palma del Condado, Moguer y Valverde del Camino; dotación, en todas las sedes judiciales, de Oficinas de información y atención al ciudadano que faciliten el acceso a la Administración de Justicia y una mejor organización del trabajo".
También el incremento de plantilla en los juzgados de Paz de municipios de mayor población y que "acumulan más carga de trabajo, especialmente en el de Aljaraque, Almonte y Cartaya".
En cuanto a las infraestructuras, el sindicato considera "necesaria" la construcción de ciudades de la Justicia, "tanto en Huelva como en Ayamonte", que "eviten la dispersión actual", así como "mejoras en la sede judicial de Moguer, y acondicionamientos en las de Aracena y Valverde del Camino".
CCOO ha destacado que "si la Administración de la Justicia no ha colapsado" es por el "alto concepto de la responsabilidad de los trabajadores, pese a la deficiente planta judicial, a las plantillas de funcionarios infradotadas.