El Centro de Especialidades Virgen de la Cinta mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, integrado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, cuenta con una nueva rampa en el exterior destinada fundamentalmente a facilitar el acceso y la utilización independiente y segura del edificio a las personas con discapacidad, que se enmarca en la línea de mejora de la accesibilidad a las instalaciones del área hospitalaria.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, esta actuación, en la que se han invertido 15.000 euros, ha consistido en la demolición de la antigua rampa de acceso a la puerta principal y la construcción en la misma ubicación de una nueva adaptada a la actual normativa de accesibilidad, "con condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles".

La obra de mejora ha sido acometida durante el período estival coincidiendo con la reducción de la actividad asistencial programada que se registra en verano en los centros sanitarios, lo que supone una "oportunidad para desarrollar obras menores que contribuyen a mejorar la comodidad en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos".

El Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta es un centro dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez enfocado principalmente a la atención de los pacientes con una petición de consulta especializada por su médico de atención primaria. En particular, se atienden las consultas de alergia, digestivo, cardiología, cirugía, traumatología, dermatología, endocrinología, ginecología y obstetricia, medicina interna, oftalmología, otorrino-laringología y reumatología.

Además de las consultas médicas, cuenta con una planta destinada a la realización de diversas pruebas diagnósticas radiológicas y también se efectúan en este centro estudios diagnósticos específicos en algunas especialidades, como tests cutáneos y de provocación de alergia, ecografía obstétrica y ginecológica, audiometrías, electrocardiografías y exploraciones oftalmológicas, entre otras. Anualmente se atienden más de 150.000 consultas y se realizan algo más de 110.000 exploraciones radiodiagnósticas.

Este edificio, que data del año 1971, ha experimentado una remodelación integral en los últimos años, con una inversión superior a 1,7 millones de euros en el período de 2007 a 2010, que permitió reformar por completo esta construcción de cinco plantas más la baja. En este proceso el centro se dotó de un sistema centralizado de climatización, se renovaron los ascensores y cada planta estuvo inmersa en una reforma que comprendía obra civil, climatización y nuevas instalaciones eléctricas, de fontanería, cableado de comunicaciones, carpintería y pintura, así como renovación de mobiliario y cartelería, además de la decoración de los espacios comunes.

Esta reforma arquitectónica de los espacios asistenciales ha supuesto en los últimos años una mejora de las condiciones de confortabilidad de los pacientes y los profesionales en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, redundando en una mejora de la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos de Huelva, concluye.

Leer más acerca de: