HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco trabajadores de la empresa auxiliar de Astilleros, Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH) se encerraron hoy en las instalaciones de la factoría, después de que ayer comenzara el encierro un compañero, con el objetivo de defender el mantenimiento del sector naval, así como para pedir a la Junta de Andalucía que explique "las condiciones del plan industrial".
Así lo aseguró a Europa Press uno de los trabajadores y delegado de personal de CCOO de IINH, Manuel Martos, quien señaló que el encierro será permanente y "sólo saldrán para acudir a su puesto de trabajo".
De este modo, Martos precisó que los trabajadores han iniciado esta protesta como "medida de presión" para que la Administración autonómica "dé a conocer los detalles del plan industrial, qué actividad hay planteada para Astilleros", ya que como destacó el sindicalista "aún no han dejado que la plantilla conozca la hoja de ruta".
Asimismo, señaló que "se habla de ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de un nuevo inversor pero la realidad es que los trabajadores siguen sin saber nada sobre su futuro", a lo que añadió que "Astilleros es una empresa con 40 años de historia y genera 800 puestos de trabajo que hay que luchar por mantener".
Por su parte, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) constituyó esta mañana una Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de servicios del Sector Naval, afectadas por la problemática de Astilleros desde la que se pretende atender las necesidades de aquéllas y trabajar en orden a seguir manteniendo su actividad.
Así, según informó la FOE en una nota, en la reunión celebrada, a la que acudieron los representantes de unas 20 empresas afectadas, se ponía de manifiesto el 'efecto dominó' que las crisis de Astilleros va tener sobre el sector de las auxiliares que tienen, principalmente, su razón de ser en la prestación de servicios a Astilleros y su mantenimiento, por tanto, está vinculado y depende de la propia existencia de dicha factoría.
DEUDA DE ASTILLEROS
Asimismo, otra de las preocupaciones del sector auxiliar es el "incumplimiento de pagos" por parte de Astilleros, que puede acarrear por sí mismo la desaparición de esta actividad industrial si no se atiende "de forma inmediata" la deuda contraída.
El primer paso de esta recién constituida comisión será mantener un encuentro con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, al cual le trasladarán "su preocupación" y posteriormente comenzará una ronda de encuentros con Astilleros y diferentes administraciones a fin de articular las actuaciones que garanticen la continuidad de un sector esencial en nuestra economía.