Publicado 16/10/2015 18:23CET

Ciudadanos pedirá en el pleno del Ayuntamiento poner en marcha un Plan de Empleo

El presidente del grupo municipal de C's en el Ayto, Ruperto Gallardo.
EUROPA PRESS/CIUDADANOS

HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Huelva solicitará, mediante una moción en el próximo pleno de la capital onubense, la puesta en marcha de un Plan de Empleo. Además, la propuesta de la formación naranja recoge destinar la partida económica necesaria en los presupuestos de 2016, "para que se garantice la eficacia de esta iniciativa, asegurando que el beneficio de dicho plan recaiga sobre la ciudad, sus vecinos y empresas", según ha apuntado en una nota de prensa el presidente del grupo municipal de C's, Ruperto Gallardo.

La formación ha recordado que, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en el mes de septiembre de 2015 son 18.503 las personas que buscan y no encuentran empleo en Huelva capital. Por este motivo, unido a la situación actual de crisis económica, todos los estudios sociológicos indican que el principal problema de los ciudadanos, a día de hoy, es el desempleo, muy por encima de cualquier otro.

Pese al descenso en poco más de 2.000 personas que entre enero y septiembre han encontrado un empleo y han abandonado las listas del paro, "el ritmo de la recuperación económica es demasiado lento y no se traslada el crecimiento económico en generación de empleo", ha lamentado Gallardo, quien ha admitido que "todas las administraciones públicas debemos volcarnos en buscar acciones para reducir esta cifra que representa un problema en todos los sentidos".

Aunque el Ayuntamiento de Huelva colabora con el resto de las administraciones en la gestión de programas de empleo, tanto universales, como dirigidos a colectivos específicos, tras la disolución del Patronato de Desarrollo Local, "nadie parece tener encomendada esa función de forma clara".

Además, Gallardo ha señalado que para este ejercicio, la Junta de Andalucía ha desarrollado un decreto ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Sin embargo, "se ha comprobado por la ejecución presupuestaria de estos programas, que en muchas ocasiones tanto las entidades como los ciudadanos no acceden a estos recursos por falta de información o por desconocimiento técnico-profesional o de procedimiento".

Ante esta situación, el portavoz de C's ha sostenido que el Ayuntamiento debe elaborar un Plan de Empleo municipal que incluya también servicios de asesoramiento de empresas y ciudadanos para optimizar la obtención de fondos, un programa de contratación de parados de larga duración, líneas de apoyo al emprendimiento o contratos de aprendizaje y de prácticas laborales.

Se trata de generar una red de solidaridad entre todos los entes públicos locales de Huelva estableciendo convenios con entidades financieras líneas de micro créditos para pymes, orientar a las empresas desde los Servicios Municipales en medidas de incentivo para el trabajador autónomo y la puesta en marcha de nuevas empresas. "Debemos poner todos los recursos al alcance de este Ayuntamiento para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo", ha concluido Gallardo.

Para leer más