Colectivo feminista de Huelva rechaza el taller Hogares Saludables y considera que "quieren de nuevo a la mujer en casa"

Sede de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.
Sede de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:34

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo feminista Mujeres 24 Horas ha mostrado su rechazo al taller de 'Hogares Saludables-Libre de Tóxicos' que el Ayuntamiento de Huelva organiza para "promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta", ya que considera que con esta acción lo que quiere el Consistorio, a su juicio, "de nuevo a las mujeres en casa y limpiando".

Según ha indicado en un comunicado, el colectivo lamenta que se use los recursos provenientes del Pacto de Estado de Violencia de Género, para "volver a decirnos que seguimos siendo las mujeres las responsables del cuidado y limpieza de las casas", y ha acusado al Ayuntamiento de querer "de nuevo a las mujeres en casa y limpiando", pero "eso sí de manera sostenible y saludable, que para eso estamos en el 2024".

"A nosotras todo esto nos recuerda a unos tiempos en los que había organismos que tenían como objetivo educar a la mujer en el sentido del hogar, encauzarla hacia la misión que le es más propia, capacitándola para que no tenga que abandonar su casa y pueda, desde ella, ayudar con su trabajo al sostenimiento de la familia", han aseverado.

No obstante, en el comunicado han realizado una serie de propuestas al Ayuntamiento para "de verdad promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta. Así, proponen "volver a tener una Concejalía de Igualdad, liderada por mujeres y donde el centro de las políticas sea la verdadera lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres".

Por otro lado, este colectivo apuesta por una agenda feminista "real" donde el feminismo y la perspectiva de género "sean miradas desde una perspectiva transversal que irradie hacia toda la vida de la ciudad", toda vez que invita a crear "espacios de participación donde expertas en esta materia pudieran estar presentes en las tomas de decisiones importantes".

Asimismo, el colectivo apuesta porque en todos los colegios e institutos de la capital, la coeducación "centre la vida de los mismos", ingresando recursos públicos en los mismos par "visibilizar a mujeres silenciadas en la cultura y la ciencia, realizar talleres coeducativos para transformar masculinidades tóxicas y fomentar el buen trato, prevenir la violencia de género, educar corresponsablemente a niños, niñas y adolescentes para un futuro compartido de cuidados y conciliación".

También, proponen fomentar el cumplimiento de los planes de igualdad tanto en pymes como en las grandes empresas instaladas en la ciudad, para que las compañías "sean espacios verdaderos de corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral".

Por último, proponen la creación de un consejo de personas expertas en propuestas de ciudad social y medioambientalmente responsable, "con ideas vinculantes, tras el preceptivo periodo de diálogo con la ciudadanía, asegurándose siempre de la participación de mujeres".

Contador