Comienza un nuevo programa de anillamiento científico de aves en Marismas del Odiel

Aves invernantes
CAIB
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 20:11

HUELVA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife y el Paraje Natural Marismas del Odiel han puesto en marcha la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante La Cascajera. El objetivo es obtener una mayor información sobre la dinámica de las poblaciones de aves paseriformes que pueblan este espacio de importancia internacional, como las currucas, los zorzales o los mosquiteros.

Según ha informado la organización ecologista en una nota, desde hace más de cien años, la migración de las aves se estudia empleando técnicas de marcaje que permiten conocer los movimientos de las mismas a través de las diversas recapturas de los ejemplares marcados.

El método más empleado ha sido la anilla metálica, que el ave porta de por vida y que permite completar la historia de cada ejemplar. Mediante este método, se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad, supervivencia, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen. Los cambios en las áreas de cría e invernada de las especies migratorias están sucediendo a un ritmo alarmantemente rápido, y el detallado conocimiento de la conectividad migratoria resulta esencial para prevenir su declive y extinción.

El programa de anillamiento científico se desarrollará durante todo el año, incrementándose en la época de reproducción. Las actuaciones contarán con la colaboración de la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel y del Grupo Aves del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva. De esta forma, se busca la participación social, acercando a la población las técnicas empleadas en el anillamiento científico y sus implicaciones en el estudio y la conservación de las aves.

El Paraje Natural Marismas del Odiel atesora una variada comunidad faunística entre la que se encuentra una amplia diversidad de aves paseriformes. Muchas de las especies presentes a lo largo del año utilizan el río Odiel como un corredor ecológico durante los flujos migratorios estacionales. La suma de estos factores convierten este paraje natural protegido, y en particular la zona conocida como La Cascajera, en un punto de interés singular para el estudio de estas aves.