Comité de empresa de la mina de Riotinto (Huelva) se reúne el 31 con el nuevo secretario general de Minas de la Junta

MIna de Riotinto.
MIna de Riotinto. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 13:48

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Atalaya Mining, Marcos Antonio Sierra (FI-USO), ha asegurado este jueves que el comité tiene previsto reunirse en Huelva el próximo día 31 con el nuevo secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Fernando Arauz de Robles Villalón, para abordar la publicación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de la mina de Riotinto, en Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Sierra ha explicado que tienen muchas expectativas puestas en dicha reunión, al tiempo que ha indicado que la plantilla vive estos momentos con cierta inquietud pero sin nerviosismo porque "desde la Junta y la propia empresa nos transmiten tranquilidad".

Hay que recordar que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme la sentencia dictada en abril del 2019 que anula la resolución de 2015 de la Junta de Andalucía sobre la autorización de reinicio de los trabajos en la mina de Riotinto.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una diligencia de ordenación, fechada el 13 de enero, donde decreta la firmeza de la sentencia, después de que el Tribunal Supremo haya informado a la sala de la inadmisión a trámite del recurso que presentó la empresa Atalaya Riotinto Minera contra la sentencia.

Dicha sentencia tiene como plazo de ejecución hasta el 12 de marzo, por lo que Sierra ha recordado que aún hay margen pero espera que se resuelva cuanto antes todo lo relativo a la AAU, toda vez que ha incidido en que la cuestión sobre la misma se debió a un problema "de forma".

Por su parte, desde el sindicato recordaron en su momento que la compañía da empleo directo a 400 trabajadores en la Cuenca Minera y genera otros 600 indirectos.