Actualizado 18/01/2017 18:50 CET

Condenado a pagar 1.440 euros a un hombre por retener encadenado a un ave milano negro

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número dos de Huelva ha condenado a pagar una multa de 1.440 euros a un hombre por un delito contra la fauna tras encontrar la Guardia Civil en noviembre de 2015 en una finca de su propiedad, ubicada en Lucena del Puerto, a un joven ejemplar del ave milano negro, catalogado como especie silvestre en régimen de protección especial, que estaba atado por la pata con una cadena en un pedestal de hierro.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, este hombre, que se ha conformado con la pena, ha sido condenado también a la inhabilitación para la caza y profesión u oficio relacionado con la tenencia de animales durante tres años.

Se trata de un delito contra la fauna del artículo 334.1a, reformado en 2015 para castigar la mera tenencia de fauna protegida, siendo esta la primera sentencia condenatoria en Huelva que lo aplica.

En aquellas fechas el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) informó de la recuperación de este joven ejemplar, cuyas actuaciones se llevaron a cabo dentro de las efectuadas para garantizar el cumplimiento de las competencias en materia de Sanidad Vegetal en empresas agrícolas de la provincia.

El ave fue intervenido y entregado a un agente de la Consejería de Medio Ambiente, siendo trasladado al Centro de recuperación de Fauna Silvestre 'Marismas del Odiel', y el dueño de la finca no pudo demostrar su lícita tenencia.

Además, una vez inspeccionada esta propiedad, los agentes levantaron varias actas de infracción al propietario de la misma por diferentes incumplimientos en materia de productos fitosanitarios, maquinaria agrícola y protección animales, ya que se encontraron varios perros sin microchip que no estaban vacunados, además de tres ovejas y un carnero sin ningún tipo de marca identificativa, ni sanitaria.

También fueron hallados diversos medios de captura prohibidos en materia de caza, tales como seis cepos para la captura de pequeños mamíferos, 70 trampas y cuatro palos para la captura de aves, además de trece redes para la captura de conejos.

Para leer más