El Congreso aprueba la Ley del Trasvase al Condado de Huelva, que continuará su tramitación en el Senado

Congreso de los Diputados
RICARDO RUBIO
Publicado 24/10/2018 20:49:39CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Transición Ecológica ha aprobado este miércoles la Ley del Trasvase para el Condado de Huelva. Al tener la comisión competencia legislativa plena, la norma aprobada en la Cámara Baja continuará su tramitación en el Senado. Además, se ha ratificado el informe redactado por todos los grupos parlamentarios en la subcomisión creada para elaborar propuestas sobre la ley.

El texto que se enviará al Senado será el del informe elaborado por la ponencia con una enmienda transaccional fruto del acuerdo entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. El informe en dichos términos ha sido sometido a votación y se ha terminado aprobando la ley por 26 votos a favor, nueve votos en contra y dos abstenciones.

El pasado mes de junio el pleno del Congreso dio luz verde al inicio de la tramitación de la Ley del trasvase Tinto-Odiel-Piedras y Guadalquivir tomando en consideración la Proposición de Ley con este objetivo que provenía de un texto ya aprobado en el Parlamento de Andalucía. Tras esto la comisión competente designó la ponencia que se encargó de la elaboración del informe, que incluía, entre otros muchos aspectos la petición creación de una comisión de gestión técnica de la transferencia de recursos hídricos del marco de Ley del Trasvase.

Ya en la comisión de este miércoles se ha procedido a la ratificación de dicho informe y, además, los grupos han expuesto las enmiendas que se mantenían vivas tras la ponencia. Se han votado enmiendas de Ciudadanos y de Podemos que han quedado rechazadas y, lo único que se ha aprobado incorporar en el texto de la ley ha sido la transaccional acordada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Con las modificaciones incorporadas, la ley se ha aprobado y pasa directamente a continuar su tramitación en el Senado.

DEBATE

De entre los miembros que han tomado la palabra para defender su posición y sus enmiendas ha estado el diputado de Ciudadanos José Luis Martínez, quien ha asegurado que sus aportaciones van en la línea de "dar un paso decidido para aprobar un texto que sirva para la sostenibilidad de Doñana". Martínez ha señalado también que con la aprobación de esta ley se da un paso para que los pozos que "pinchan" los acuíferos de Doñana se clausuren, dando pie a que se regeneren los mismos mientras llega el agua trasvasada por la superficie.

De su lado, el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo ha expuesto que las enmiendas de su grupo se mantenían porque, tras la ponencia, el texto de la ley había quedado "difuminado" y algunas cosas quedaban "confusas". Así, ha detallado que en el sentido de calidad del agua se deja una "sombra inaceptable" y no se profundiza sobre la protección ante la posibilidad de que se cuelen en el trasvase aguas contaminadas.

También el texto deja, a su juicio, "confusión" en torno al pago que puede llevar a error a los usuarios y, en general, opina que ha sido una tramitación "rápida" propiciada por las elecciones adelantadas en Andalucía. "Acepten nuestras enmiendas que nadie en ponencia me negó o hagamos el juego difuso para que sea todo rápido ahora que vienen las elecciones en Andalucía", ha solicitado aunque, finalmente, las enmiendas han sido rechazadas.

ERC: UN PROYECTO "ENCUBIERTO"

Por parte de ERC ha intervenido el diputado Francesc Xavier Eritja para posicionarse en contra de la Ley del Trasvase. Según ha explicado, esto es un "proyecto encubierto de trasvase". "Lo que tiene delito es el tema de encubrir con un trasvase lo que realmente es blanquear nuevos riegos y pozos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que la norma "legaliza" que se construyan nuevas superficies de regadío y se continúe abriendo pozos.

La diputada del PSOE Josefa González Bayo ha asegurado que esta ley debe ser aprobada por "responsabilidad" y por la "obligación" de apoyar al Parque Nacional de Doñana y a todos los pueblos que viven alrededor. Según ha explicado, la Ley del Trasvase surgió en el Parlamento andaluz por la "dejadez" del gobierno central del PP y se trasladó al Congreso para "dar solución a una demanda larga" de la comarca del Condado de Huelva.

Así, ha afirmado que esta es una "demanda muy esperada" que servirá para el mantenimiento medioambiental, social y económico no sólo del Condado, sino también de toda la provincia. "Por fin va a ver la luz la norma que va a garantizar el equilibrio hídrico del acuífero de Doñana y los ecosistemas asociados, dando respuesta también población de la comarca", ha celebrado la diputada socialista.

Por último, el diputado del PP Carmelo Romero ha señalado que "por fin se hace justicia" con un sector "tan importante" como es el agrícola para la provincia de Huelva. "Los agricultores de Huelva tienen derecho a hacer su trabajo en el campo, a vivir de ese trabajo y a mantener a sus familiar", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "para ello necesitan agua". Además, ha calificado a la norma como una ley "solidaria" que va a permitir compartir los recursos hídricos y como una ley "para la dignidad" porque consigue darle a los agricultores "lo que necesitan son seguridad jurídica".