Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva recalca el esfuerzo de las empresas para adaptar sus estaciones de servicio

Cooperativas Agro-alimentarias durante un seminario.
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS
Publicado 25/10/2018 17:21:52CET

HUELVA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha destacado, durante la X Jornada de Carburantes y Suministros, las modificaciones que están acometiendo las cooperativas en sus estaciones de servicio de carburantes como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 3 de noviembre, del Real Decreto 706/2017, por el que quedaba aprobada la instrucción técnica complementaria (ITC) MI-IP 04.

En ese seminario celebrado este miércoles participaron en torno a 20 profesionales, entre gerentes y técnicos, de varias cooperativas onubenses, según ha informado Cooperativas en una nota.

En la recta final del periodo de adaptación, federación y entidades han repasado, de la mano del responsable de Departamento de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Cala Varela, los cambios exigidos por la normativa, a fin de cumplir fielmente con la misma.

El nuevo reglamento incorpora la definición de instalaciones de autoservicio, que se enmarcan dentro del tipo de estaciones atendidas. De hecho, tras aclarar estos términos, la federación provincial estima que muchos de los puntos que ahora están calificados como desatendidos podrán solicitar el cambio a estaciones de autoservicio en las cooperativas que cuentan con personal para controlar el desarrollo del suministro durante el horario de apertura de las instalaciones.

Otra de las novedades que introduce la normativa es que las entidades con instalaciones desatendidas deberán tener un centro de control conectado a la estación de servicio, desde donde se podrá supervisar el proceso de modo remoto.

Precisamente, esta es la obligación que ha generado mayor incertidumbre a la hora de adaptar las infraestructuras, debido a la indefinición por parte del reglamento sobre las características y requisitos que debe incorporar el mencionado centro de control.

Asimismo, el nuevo reglamento recoge que la instalación deberá disponer de un circuito cerrado de televisión con grabación y transmisión de imágenes, así como de un sistema de monitorización remoto para la recepción de alarmas y la supervisión de los principales equipos de la instalación.

Todas estas cuestiones han sido repasadas por el responsable técnico, José Cala Varela, quien ha explicado también los plazos para las inspecciones a las que deberán someterse las nuevas infraestructuras, las cuales deberán realizarse, en algunos casos, con mayor asiduidad.

Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han señalado que estas nuevas exigencias están suponiendo un esfuerzo económico muy importante para las cooperativas, al tiempo que ponen en valor el servicio que ofrecen este tipo de estaciones en muchos municipios, donde constituyen el único punto de repostaje en varios kilómetros a la redonda.