19 de febrero de 2020
 

Cortegana (Huelva) reúne este fin de semana a profesionales de la gestión cultural de España y Portugal

Publicado 21/01/2020 19:13:42CET
La Sierra de Huelva reúne este fin de semana a profesionales de la gestión cultural de España y Portugal.
La Sierra de Huelva reúne este fin de semana a profesionales de la gestión cultural de España y Portugal. - GECA. - Archivo

CORTEGANA (HUELVA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Gestión Cultural de Andalucía, Extremadura y el Algarve se reunirán este fin de semana en la localidad de Cortegana (Huelva) en el marco del proyecto 'Transitarte en el Íbero Sur: cooperación transfronteriza en Gestión Cultural en la Eurorregión del Alentejo, Algarve y Andalucía', impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Representantes de las asociaciones de gestores culturales de Andalucía, Extremadura y el Algarve analizarán la realidad de la profesión en el sur ibérico tratando de detectar las similitudes y diferencias que existen en cuanto al reconocimiento de la Gestión Cultural en España y Portugal.

"El objetivo del encuentro es detectar oportunidades para el desarrollo de un mercado común para las industrias culturales de los territorios transfronterizos", según ha comentado el presidente de GECA, Rafael Morales.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cortegana han valorado de forma muy positiva que se haya elegido este municipio parta el evento. "La idea de reunir en Cortegana a gestores culturales extremeños, portugueses y andaluces encaja en la tradición de nuestro pueblo proclive a la cooperación, como lo demuestran con creces las Jornadas Medievales", ha remarcado la concejal de Cultura, María del Carmen Fernández. .

En el mismo sentido también apuesta la alcaldesa de Cortegana, Virginia Muñiz, quien ha afirmado que "la gestión cultural transfronteriza supone dinamizar los territorios de la Sierra, junto con Extremadura y el Algarve, con los que tenemos mucho en común". "Que GECA haya puesto aquí esta Jornada es parte de una historia compartida desde hace años", ha proseguido.

La jornada contará con las intervenciones de la presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Ana Velasco; la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán, y Jorge Queiroz, presidente de la Asociación de Gestores Culturales del Algarve (Agecal).

Los asistentes constituirán mesas de trabajo con el objetivo de desarrollar mecanismos y herramientas que favorezcan la cooperación en Gestión Cultural entre estos territorios.

En febrero de 2019 GECA y Agecal ya reunieron en Isla Cristina (Huelva) a casi un centenar de profesionales de la Cultura de España y Portugal en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de la asociación andaluza y el décimo de la portuguesa. Un año después, la localidad de Cortegana será el escenario de una reunión ejecutiva en la que empezarán a diseñarse mecanismos eficaces de cooperación entre los profesionales.

'Transitarte' es un proyecto impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Cortegana, la Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana y el Hotel Sierra Luz.

ACERCA DE GECA

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas.

Cuenta con más de 300 socios repartidos por toda las ocho provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.

Contador

Para leer más