Un sistema de inteligencia artificial analizará el impacto del cambio climático en las aves de Doñana a través del canto

Grabadora instalada en la Reserva Biológica de Doñana.
Grabadora instalada en la Reserva Biológica de Doñana. - U-TAD
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 12:47

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores españoles compuesto por ingenieros de software y científicos de datos del Centro Universitario U-tad (Madrid), así como ecólogos y biólogos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), han desarrollado un sistema de seguimiento de la abundancia de especies de aves de Doñana, que con la ayuda de la IA, podrá identificar los distintos tipos de canto y de esta manera, analizar cómo afecta el cambio climático a los periodos migratorios de dichas aves.

Según han indicado en en una nota de prensa, el objetivo de esta investigación, de nombre 'BIRDeep', es medir las consecuencias de los cambios de temperatura extremos en la fauna, así como proteger la biodiversidad de los ecosistemas.

De este modo, a través de un modelo de inteligencia artificial entrenado con los datos del canto de las especies presentes en el Parque Nacional de Doñana, las diez grabadoras que durante este año se están desplegando en la zona envían los datos recogidos a un servidor donde se almacenan, procesan y posteriormente, serán categorizados por tipo de canto y ejemplar para así detectar qué especies están presentes en cada momento del año y cuáles ya han desaparecido.

"La complejidad de este proyecto radica en la monitorización en tiempo real de una gran cantidad de datos de audio. Gracias al avance de la tecnología, hoy en día podemos desarrollar modelos que permiten hacer un seguimiento instantáneo de la presencia de especies en los distintos entornos en los que se instalan las grabadoras", ha explicado Javier G. Algarra, coordinador de este estudio y director académico en el Centro Universitario U-tad, institución educativa especializada en ingeniería de datos e inteligencia artificial.

De este modo, se estima que para 2025 estén disponibles las primeras conclusiones de este estudio las cuales ayudarán a los expertos a saber los tipos de ejemplares presentes en la zona, qué especies ya han desaparecido, así como, aquellas que han modificado sus patrones migratorios. Asimismo, se está también valorando el despliegue de más grabadoras en otras zonas de España.

LA SEQUÍA, "CAUSANTE DE LA DESAPARICIÓN DE NUMEROSAS ESPECIES"

Pese a la sequía en España, las últimas precipitaciones en el Parque Nacional de Doñana han dado "un respiro a la marisma", al inundarse zonas que hasta hace muy poco estaban completamente secas, "lo que beneficia enormemente a la biodiversidad del parque". Según el 'Informe preliminar sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana (2022-2023)' presentado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Doñana ha sufrido su ciclo seco más largo desde 1970 y con una temperatura media anual de 19,3ºC, la más alta desde que se tienen datos.

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha contabilizado 289.696 aves pertenecientes a 97 especies distintas durante la última invernada en las marismas del Guadalquivir --Espacio Natural de Doñana, zonas no protegidas colindantes y Paraje Natural del Brazo del Este--.

Este censo muestra "un paisaje desolador" para la avifauna acuática "a causa del mal estado ecológico del Parque Nacional". De ahí que proyectos como este, en el que intervienen las matemáticas, la tecnología y la naturaleza, "sean tan necesarios e importantes en la ciencia actual, especialmente por el impacto tan positivo en la preservación de nuestros ecosistemas".

Contador

Leer más acerca de: