Publicado 22/02/2020 16:02:41 +01:00CET

Cs convoca a regantes del Condado y a la Plataforma por el Túnel de San Silvestre a una reunión en el Parlamento

Cs convoca a regantes del Condado y a la Plataforma por el Túnel de San Silvestre a una reunión en el Parlamento.
Cs convoca a regantes del Condado y a la Plataforma por el Túnel de San Silvestre a una reunión en el Parlamento. - CS

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha convocado a los miembros de la Plataforma por el Desdoblamiento del Túnel de San Silvestre y a los regantes del Condado a una reunión con los distintos portavoces de Cs de las comisiones implicadas en el Parlamento de Andalucía, porque, "además de tratar con ellos el problema originado por los precios de los costes de producción que los ha llevado a manifestarse en las calles, queremos tratar de forma integral la problemática en torno al desdoblamiento del túnel de San Silvestre".

Díaz, que ha visitado junto a Enrique Moreno, parlamentario por Jaén y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Cs en el Parlamento de Andalucía, y a la diputada naranja en la Diputación de Huelva, María Ponce, la Cooperativa Olivarera de San Bartolomé de Paterna del Campo, ha explicado en un comunicado que, "dentro de unos días, en el pleno del Parlamento, defenderemos una proposición no de ley (PNL) para exigir la ejecución del desdoblamiento del túnel que, como es conocido, afecta no sólo a la protección del entorno de Doñana, sino también a la agricultura onubense, al fruto rojo, a la industria, al turismo y el consumo humano".

Por este motivo, el parlamentario onubense ha afirmado que quiere "reunir a los distintos portavoces de Ciudadanos en las comisiones de Agricultura, Sanidad, Industria y Turismo, para, desde una perspectiva integral, tratar todas las cuestiones que afectan al túnel".

El portavoz naranja ha subrayado que "Ciudadanos no ceja en el empeño de presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que inicie el procedimiento de ejecución del desdoblamiento y para que, por orden ministerial, ya que el Gobierno no está en funciones, cree la comisión técnica del trasvase".

"Esta zona necesita el trasvase, Doñana y toda Huelva necesitan que se desdoble el túnel y lo vamos a exigir desde el diálogo y la unidad, desde esta provincia y desde el Parlamento", ha añadido.

Por su parte, Enrique Moreno, que también ha mantenido, junto a Julio Díaz, una reunión con la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía para conocer sus problemas y reivindicaciones, ha explicado que se trata de "demandas de sentido común para que este colectivo mejore la efectividad de su trabajo y para hacerlo en las mejores condiciones".

También ha señalado que el Parlamento de Andalucía ha aprobado la PNL presentada por Ciudadanos que exige al Gobierno de España "llevar a cabo una serie de medidas justas y dignas para que agricultores y ganaderos puedan ejercer una actividad que supone el diez por ciento del empleo en nuestra comunidad autónoma y el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Moreno, que ha defendido que "Ciudadanos se ha convertido en el mejor aliado de la agricultura y la ganadería de Andalucía", en tanto que "llevamos un año trabajando de la mano de todas las organizaciones agrarias, todos los representantes del sector, con el diálogo y el consenso para poder ayudar a resolver los problemas estructurales de la agricultura".

El parlamentario ha detallado que, "en su primer punto, la PNL exige al Gobierno reformar la cadena alimentaria, que, partiendo de los costes reales de producción, garantice al agricultor y ganadero una rentabilidad adecuada y, a partir de aquí, a todos los eslabones de la cadena de producción". "Hay que garantizar este equilibrio adecuado para que todos los agentes que intervienen en el mercado puedan obtener un margen por su trabajo", ha apostillado.

La propuesta de Cs, que ya ha sido respaldada por el Parlamento de Andalucía, recoge además, como ha señalado Enrique Moreno, "llevar a cabo controles para que los productos que llegan a España desde otros países y continentes lo hagan en las mismas condiciones y requisitos que se exigen a las producciones nacionales porque, de lo contrario, se produce una competencia desleal e insostenible para los productores andaluces y onubenses".