HUELVA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Este martes, 27 de agosto, se cumplen cuatro años del incendio de Almonaster la Real, uno de los mayores incendios que ha vivido la provincia de Huelva --tras el de Berrocal, que arrasó 34.000 hectáreas de 13 pueblos de la provincia onubense y de Sevilla en 2004 y en el que murieron dos personas--, que calcinó 15.000 hectáreas, según datos de la Junta de Andalucía en 2023 --aunque en un inicio se hablaba de 12.651 hectáreas--, y que supuso el último gran incendio de la provincia, que no ha sufrido ninguno de esa magnitud desde ese año 2020.
Este incendio se inició el 27 de agosto de 2020 y estuvo activo durante doce días --no se dio por extinguido hasta el 7 de septiembre-- y el número de personas desalojadas por el fuego ascendió a 3.150 de las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.
Frente a estas circunstancias, el Infoca estableció un despliegue técnico sin precedentes y activó desde el primer momento el nivel 3 de una escala de 5. Más de 2.000 efectivos del propio Plan Infoca y otros tantos integrantes de la UME, bomberos de Huelva y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron incansablemente para controlar las llamas.
De este modo, desde la Junta indicaron que ni el gran incendio de Minas de Riotinto, en 2004, ni el de Doñana, en 2017, ambos en la provincia de Huelva, sumaron "tal despliegue de recursos"; y por vez primera, los vehículos pesados, jefes de grupo de retén y técnicos de operaciones (TOP), así como los bomberos forestales a su mando, estuvieron localizados "en todo momento".
Igualmente, la administración andaluza resaltó que el método de trabajo utilizado "permitió minimizar daños personales", ya que hasta la estabilización del fuego se movilizaron 110 aeronaves, más de 2.150 bomberos de todas las provincias de Andalucía y 320 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 40 máquinas pesadas ('bulldozer') y 50 vehículos pesados de extinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.
Además, colaboraron efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, a través de la Diputación, y bomberos del Ayuntamiento de Huelva.
El anterior gran incendio que tuvo la provincia antes que el de Almonaster la Real fue el de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), que se inició el 24 de junio de 2017, y que afectó gravemente al Espacio Natural de Doñana con 10.340 hectáreas afectadas de las 12.184 que se calcinaron ese año, en el que se realizaron 115 actuaciones forestales en la provincia. Este fuego afectó a terrenos, en su mayor parte de titularidad pública, situados en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña.
ECOLOGISTAS PIDE A LA JUNTA "CUMPLIR"
Por su parte, Ecologistas en Acción ha solicitado a la nueva consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, que "ejecute las incumplidas promesas de su antecesor" con respecto al incendio de Almonaster la Real, ya que "aunque la Junta de Andalucía informó de la ejecución de los trabajos forestales de emergencia, las compensaciones económicas por pérdida de enseres y maquinaria agrícola previstas por las comisiones de trabajo creadas para la restauración han sido objeto de filtros y criterios imposibles de cumplir".
"Y, por tanto, el índice de recuperación de medios de vida y sustento para la población local de las aldeas afectadas por el incendio es casi cero", ha lamentado la organización en un comunicado.
Asimismo, ha criticado que "la brigada de investigación inició inmediatamente su trabajo para establecer la causa del incendio, delimitando y señalizando como zona de inicio el entorno del embalse del Olivargas, donde se realizaban obras con equipos de alto riesgo como maquinaria de soldadura y rotaflex. Sin embargo, no se profundizó para depurar responsabilidades", por lo que se pregunta "por qué esa investigación cayó en saco roto".
De este modo, Aldeas Unidas, la Asociación Alto Alcornocoso de La Zarza y Ecologistas en Acción solicitan a García "que recupere del olvido el incendio de Almonaster la Real y retome las incumplidas promesas realizadas por su antecesor, para impulsar su implementación y cumplimiento".
En este sentido, critican que la Junta "ha anunciado cada año, tras el incendio, la ejecución de actuaciones urgentes de restauración de los montes públicos afectados". "La administración ambiental ha realizado una repoblación pero sin seguimiento ni restauración de marras acorde con las pérdidas, y sin planificar una gestión de los montes vinculada a las actividades rurales locales", han señalado.
Por ello, los habitantes del entorno rural del incendio de Almonaster la Real, con el apoyo de Ecologistas en Acción de la Sierra de Huelva, exigen que "no se les entierre en el olvido".
DATOS A PARTIR DE 2020
Tras estos importantes incendios, en 2021 la superficie calcinada en la provincia de Huelva fue de 1.048 hectáreas y se llevaron a cabo un total de 162 actuaciones forestales, 45 por incendios y 117 por conatos, según datos estadísticos del Plan Infoca. En 2022 se realizaron un total de 110 actuaciones, de las cuales 28 fueron en incendios forestales mientras 82 se quedaron en conatos, lo que supuso un total de 1.693 hectáreas calcinadas en la provincia, el 9,36% del total de la superficie quemada en Andalucía ese año.
De esas 1.693 hectáreas calcinadas en 2022, 1.346 correspondían a zona de arbolado y 131 a matorral. La mayor parte de las hectáreas quemadas ese año corresponden a los incendios declarados el 25 de julio en Bonares y Almonte, que calcinaron, solo en Almonte, 1.100 hectáreas y que afectó también al término municipal de Rociana del Condado.
Sin embargo, los informes del Plan Infoca --que se realizan desde el año 2010-- reflejan en 2022 una notable diferencia si se compara con años en los que Huelva ha sufrido grandes incendios como el de Almonaster la Real en 2020.
De otro lado, la época de alto riesgo de incendios 2023 finalizó con 146 intervenciones, de las que 128 fueron en terreno forestal. De éstas, cien quedaron en conato y 28 fueron incendios. La cifra de la superficie calcinada fue de 439,89 hectáreas, repartidas entre arbolada (322,02) y matorral (117,8). Del total de actuaciones, el 78,13 por ciento se quedaron en conatos. Es decir, afectaron a menos de una hectárea.
En cuanto a las causas, la mayoría de los fuegos ese año fueron intencionados, un 38 por ciento. Le siguen los negligentes, 29 por ciento, y los de origen desconocido, con un 19 por ciento. Bonares fue el municipio con mayor superficie afectada con 265 hectáreas; seguido de Calañas, Gibraleón, Cartaya y Beas. Almonte, por su parte, fue el municipio con mayor número de incendios, con 15. Le siguieron Cartaya, con diez, y Bollullos Par del Condado, Bonares y Lucena del Puerto, con nueve.