HUELVA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fase de emergencia activada este pasado sábado con motivo del incendio forestal en Zalamea La Real, en la provincia de Huelva, ha quedado desactivada esta mañana al quedar este estabilizado, por lo que los efectivos de Infoca trabajan ahora en su control. En concreto, según 112, la desactivación se ha producido a las 10,16 horas y la estabilización ha sido declarada a las 10,10 horas.
En su perfil de 'X' (antes Twitter), ha informado así de que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado la fase de emergencia, situación operativa 1, que queda ahora reducida a fase de preemergencia, situación operativa 0, tal y como está establecido, desde el pasado 12 de mayo, para toda la época de peligro medio y alto de incendios forestales.
El Plan de Emergencia fue activado, de forma preventiva, ante una afección potencial a la aldea de El Buitrón y a las instalaciones agroganaderas de los alrededores. La Guardia Civil de Tráfico acometió además el cierre de la carretera de la red provincial HU-5102 a causa del incendio y también de manera preventiva.
El despliegue que conforma el dispositivo para el control del incendio está conformado por tres grupos de bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes medioambientales, un encargado de logística, tres camiones autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y dos máquinas pesadas.
Según Infoca, un incendio se considera controlado cuando todo su perímetro está rodeado "por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes".
A primera hora de este domingo, el servicio precisaba que el incendio forestal seguía activo pero ya sin llamas gracias a los trabajos desarrollados durante la madrugada, y que los bomberos forestales continúan trabajando en cerrar su perímetro.
DESALOJO PREVENTIVO DE DOS VIVIENDAS RURALES
Una patrulla de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma informó ayer del desalojo preventivo de dos viviendas rurales que pudieron volver anoche a casa, ha explicado el 112, que ha recordado que durante la fase de emergencia se llegó a cortar el tráfico en la carretera HU-5102; "aunque la circulación quedó normalizada a última hora del sábado".
Sobre el fuego, el servicio ha detallado que minutos antes de las 16,00 horas gestionó el primero de "numerosos avisos en los que se informaba de un incendio en la zona conocida como Citoleros, por lo que el 112 activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos y a la Policía Local e informó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Huelva, así como a la Cruz Roja.