Presentación de la Fundación Emerita Compromiso Sostenible. - EMERITA
PAYMOGO (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)
Emerita Resources España y su partner tecnológico Aguas de Valencia Global Omnium han puesto en valor la gestión del proyecto Iberia Belt West (IBW), entre los municipios de Paymogo y Puebla de Guzmán (Huelva), como "primer proyecto minero sostenible y seguro que se desarrollará a nivel mundial con vertido '0' operativo", toda vez que han resaltado el "motor económico y social" que va a suponer para la comarca onubense del Andévalo.
Así lo han puesto de manifiesto ambas empresas durante la presentación de la Fundación Emerita Compromiso Sostenible, durante la que se ha realizado "una apuesta firme por la transformación social de la comarca del Andévalo a través de la formación y la capacitación de las actuales y de las nuevas generaciones", según ha indicado Emerita en una nota de prensa.
La presentación de la fundación ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva y Responsable de Economía y Hacienda, José Manuel Zamora; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte; el presidente de la Comunidad de Regantes de Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán; y el alcalde de Paymogo, José Francisco García.
De este modo, el objetivo de la fundación es "desarrollar y potenciar" la parte social del proyecto Iberian Belt West, desarrollado por Emerita Resources España entre los municipios de Paymogo y Puebla Guzmán.
Sin embargo, aunque el objetivo principal del acto era la presentación de la fundación, representada por su directora Marina Navas Pérez, y el proyecto Raw Materials Valley, con la participación de GO2 de Global Omnium, en cuya representación asistió su directora, Ana Pérez Sivera, el evento sirvió, además para poner en valor "el motor económico de la apuesta social" del proyecto Iberia Belt West como "referencia mundial de minería sostenible y segura", con "especial énfasis" al desarrollo tecnológico realizado para "cumplir con una aspiración social y ambiental de poder gestionar en cualquier entorno de riesgos climáticos la realidad de un vertido '0' operativo".
De este modo, "se garantiza la continuidad de la actividad en circunstancias adversas de posibles periodos de sequía mediante la reutilización de los recursos hídricos existentes".
En este sentido, el delegado de Empleo, Juan Carlos Duarte, destacó el compromiso de Emerita, ya que "antes de iniciar su actividad lo primero que ha hecho ha sido interesarse por la formación y capacitación de los ciudadanos que en un futuro se beneficiarán de este importantísimo proyecto". "Fomentar e invertir en formación dice mucho de las empresas, vienen a generar riqueza al territorio. Estamos empezando a desarrollar los planes de formación a futuro, y Emerita cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía", ha remarcado.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, resaltó la "importancia" de este proyecto y de su enfoque social para "contribuir de una forma decisiva a la transformación del mundo rural de una comarca tan importante en la provincia de Huelva como es el Andévalo", destacando que es "el gran desconocido y que está por descubrir, tiene mucho potencial".
Además, Zamora agradeció a Emerita ese "compromiso" y "por implementarse en el Andévalo y darle esa labor social tan necesaria en la comarca, que ahora refrenda con la creación de su Fundación".
Por otro lado, la directora de la Fundación Emerita Compromiso Sostenible resaltó la puesta en marcha del Proyecto Raw Materials Valley, presentado una semana antes en la Mancomunidad de Municipios de Beturia con un concurso escolar dotado con 10.000 euros, "quiere cimentar el sentimiento de pertenencia a la provincia de Huelva del talento que representan las nuevas generaciones", dotándoles de "una esperanza cierta de futuro en su entorno", ya que este proyecto "aspira a atraer a este polo de conocimiento a empresas que se estiman podrían generar unos 6.000 puestos de trabajo en el futuro".
Asimismo, Juan Antonio Millán resaltó que "ante la desinformación que se ha intentado trasladar a la población mediante bulos, agradece expresamente la transparencia de Emerita que ha tenido desde el minuto uno", además de que señaló que las Comunidades de Regantes, "que son conocedoras de la información real del proyecto, apoyan sin ningún tipo de dudas el mismo, por los compromisos refrendados en un proyecto que sin lugar a dudas transformará el Andévalo y por extensión toda la provincia de Huelva".