Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 8:03

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Huelva acoge este miércoles el pleno correspondiente al mes de noviembre en el que se van a abordar una serie de mociones con un marcado carácter social y que suponen un apoyo para la mujer.

Las mociones socialistas son cuatro. Se trata de iniciativas relacionadas con bono social eléctrico, las pensiones de viudedad, el apoyo a la mujer rural y el colectivo de las camareras de pisos. A su vez, en esta sesión se tratará el expediente administrativo por el que se reducirá la deuda del organismo provincial en unos siete millones de euros.

Con respecto a la aplicación del bono social eléctrico, aprobado recientemente por el Gobierno central, los socialistas consideran que "esta propuesta presenta algunos déficits con el objetivo claro de beneficiar a las compañías eléctricas, antes que a los ciudadanos". Según esta norma, obtendrán descuentos del 25 por ciento en su factura quienes estén en condición de vulnerable y del 40 si se considera vulnerable severa, y se mide en función de la renta anual con relación al Iprem junto con otras circunstancias como familias numerosas o familias compuestas por pensionistas.

Por eso en la moción, el grupo socialista insta al Gobierno a estimar el impacto del nuevo bono social eléctrico en el Sistema Público de Servicios Sociales y a dotar a dicho Sistema de la financiación suficiente para atenderlo.

En otra de las mociones que presenta el grupo socialista se insta al Gobierno de España a realizar un análisis sobre la situación de las mujeres jornaleras en el campo, especialmente en Andalucía, para determinar los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral.

En cuanto a la moción relativa a la mejora de la pensión de viudedad para personas perceptoras con 65 o más años de edad y menores ingresos, los socialistas quieren hacer efectiva la disposición adicional número 30 de la Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social de 2011, que establecía un aumento progresivo de las pensiones de viudedad durante los ocho años siguientes a la aprobación de la nueva ley.

La iniciativa pretende plasmar una subida progresiva en el cómputo de estas prestaciones hasta el 59 por ciento de la base reguladora en todos los regímenes de la Seguridad Social en 2018 y un 60 por ciento de los mismos a partir del año 2019.

En la cuarta y última de las mociones que lleva a Pleno el grupo socialista se insta al Gobierno central a que se inicien de oficio los trámites procedimentales y legales oportunos para reconocer la jubilación anticipada al colectivo de camareras de pisos. Un colectivo importante en la provincia de Huelva y que, en su mayoría, trabaja para las cadenas hoteleras asentadas en las zonas turísticas del litoral onubense.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El equipo de gobierno también lleva a pleno un expediente administrativo con el que se reducirá la deuda del organismo provincial en unos siete millones de euros, pasando de los 102 millones actuales, que supone un 72,83 por ciento del nivel de endeudamiento en relación con los ingresos líquidos, a 95 millones de euros, lo que supondría el 67,7 por ciento del nivel de endeudamiento.

Para los socialistas, "esto pone de manifiesto la magnífica gestión económica que estamos llevando a cabo en los últimos años, ya que hemos pasado de un 121 por ciento del nivel de endeudamiento en el presupuesto de 2012, a tener hoy en día apenas el 67 de endeudamiento, lo que va a suponer una reducción de más de dos millones de euros de carga financiera en el presupuesto de 2018".

MÁS MOCIONES

El PP llevará a este pleno tres mociones. Una relativa a la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española; otra para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como garantes del Estado de Derecho, y una última para denominar al río Tinto como Patrimonio Mundial y dar más cobertura económica en los próximos presupuestos provinciales.

Por su parte, el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, ha presentado una moción para la promoción del Parque Huelva Empresarial, mientras que IULV-CA lleva a pleno tres mociones; una relativa al incumplimiento por parte de la comunidad autónoma de Andalucía de la Ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos (Patrica); otra sobre el control democrático del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia y otra sobre la recuperación de vías pecuarias, caminos y senderos usurpados por particulares en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y para una adecuada defensa de este Patrimonio Público en toda la provincia.


Más noticias

Leer más acerca de: