Diputación de Huelva destina más de 220.000 euros a dos nuevos proyectos europeos de carácter medioambiental

Diputación de Huelva invierte en proyectos de carácter medioambiental
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado 16/12/2017 10:22:22 CET

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial destinará más de 220.000 euros a dos nuevos proyectos europeos que se desarrollarán en la provincia de Huelva, Secasol y Hebe Empleaverde, ambos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuyo expediente de modificación de crédito, dentro del presupuesto del actual ejercicio, ha sido aprobado por unanimidad por el pleno de la Diputación.

En una nota de prensa, la Diputación ha informado, respecto a los proyectos, de que el 'Hebe Empleaverde' se enmarca en la convocatoria 2017 de la Línea CREA del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad y financiado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo fundamental es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante su capacitación como guías turísticos de la naturaleza e interpretación del patrimonio.

Concretamente, un total de 45 personas participarán en dos acciones formativas, una de carácter presencial de 500 horas y otra práctica de 50 horas. Asimismo, se han previsto tres ediciones, una en la zona occidental del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, otra en la zona oriental del mismo espacio protegido, y otra en el Camino Natural del Tinto. En todos los casos aún no se ha determinado el lugar de celebración. El proyecto 'Hebe Empleaverde' cuenta con un presupuesto global de 129.500 euros, de los que la Diputación de Huelva aporta el 20 por ciento.

Por su parte, el proyecto 'Secasol' ha sido aprobado en el marco de la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep), promovido por la Diputación de Huelva y con la participación de siete entidades de ambos países, el proyecto pretende fomentar tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia en el proceso de secado de lodos de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos mediante el uso de tecnologías solares.

La Diputación ha aclarado que las principales acciones de este consistirán en el análisis del estado de la investigación en todo lo relacionado con el aprovechamiento de lodos de depuradoras y residuos sólidos urbanos, la investigación de las capacidades tecnológicas de cooperación en dicho ámbito y la evaluación de barreras y sinergias existentes en materia de depuración de aguas residuales, tratamiento de residuos sólidos urbanos y energía solar térmica de concentración.

Asimismo, contempla el diseño e implantación de prototipos de secadores solares a gran escala para los sectores de la depuración de aguas residuales y del tratamiento de residuos sólidos urbanos orgánicos.

El proyecto 'Secasol' cuenta con un presupuesto de 128.690,64 euros, de los que 96.517,98 financia el Feder y la Diputación el resto, es decir un 25 por ciento.