Diputación de Huelva finaliza el primer año del proyecto R&C con un balance "altamente positivo"

Última sesión de 2018 del proyecto R&C
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 29/12/2018 11:17:14CET

HUELVA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con una evaluación final y la entrega de diplomas a los jóvenes formadores, el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva ha finalizado el primer año de desarrollo del proyecto europeo Recognize & Change R&C (Reconoce y Cambia), dedicado a la identidad, con un balance "altamente positivo", según ha manifestado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón.

"Difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y la lucha contra la violencia de género y otros tipos de violencia que afectan directamente a los colectivos jóvenes" es, en palabras de la vicepresidenta, el doble objetivo de este proyecto, que se desarrolla en siete países europeos y dos extracomunitarios (Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía Bulgaria, Brasil y Cabo Verde), y que en España se desarrolla en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus diputaciones.

Limón, que ha explicado en un comunicado que el proyecto se basa en una metodología de trabajo "entre iguales", ha recordado que a mediados de octubre concluía la formación de los doce jóvenes formadores del proyecto --siete chicas y cinco chicos entre los 19 y 29 años-- que, a su vez, fueron los encargados de las acciones de sensibilización sobre identidad y relaciones positivas a 400 alumnos de primero de bachiller y cuarto de ESO de siete centros educativos provinciales.

Estos centros han sido el colegio 'Maestro Rafael Carballa' de Higuera de la Sierra, el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Puerta del Andévalo' de San Bartolomé de la Torre e institutos de enseñanza secundaria 'Rodríguez de Estrada', 'La Campiña', 'Catedrático Pulido Rubio', 'San Blas' y 'San Miguel', de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Aracena y Jabugo, respectivamente.

También ha señalado que el próximo año el programa estará centrado en la discriminación en todas sus manifestaciones, tales como por razón de género, de etnia, de diversidad funcional o de orientación sexual. Los talleres de sensibilización se desarrollarán bajo el título de 'Las demás personas: identidades diversas y plurales' y estarán enfocados a entender cómo se construyen las "discriminaciones a todo aquello que es ajeno".

El Departamento de Igualdad de Diputación ya ha comenzado los contactos con los centros educativos para que se sumen a la segunda fase del proyecto, que prevé la realización de los talleres entre el 1 de febrero y el 30 de mayo y ha recordado que en 2020, fecha de finalización del proyecto, el tema sobre el que se trabajará será la violencia.

El proyecto R&C está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa 'DEAR' de Sensibilización y Educación al Desarrollo, y está liderado por la ciudad italiana de Turín.

Contador