La Diputación de Huelva lleva sus exposiciones itinerantes a Zalamea la Real y a Almonaster

Publicado 18/08/2019 11:56:48CET
Imagen de la exposición fotográfica itinerante 'Saca de las yeguas" de la Diputación de Huelva.
Imagen de la exposición fotográfica itinerante 'Saca de las yeguas" de la Diputación de Huelva.DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante los meses de verano son numerosos los municipios onubenses que acogen diferentes exposiciones itinerantes promovidas por la Diputación de Huelva, como son los casos de la muestra 'Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer', que puede visitarse hasta el 31 de Agosto en Zalamea la Real, mientras que la segunda exposición itinerante es 'Saca de las yeguas', del fotográfo de Dulfi Doulfikar con textos literarios de Paco Huelva, que puede visitarse hasta el 1 de septiembre en Almonaster la Real.

'Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer' es una retrospectiva que recoge los carteles creados por artistas onubenses desde la creación de un Festival, considerado como una de las grandes citas del flamenco en la provincia de Huelva, informa la Diputación de Huelva en un comunicado.

El doble valor -histórico y pictórico- de los carteles está muy presente en esta muestra; sirva como ejemplo el cartel de 1974, cuando el Festival contó en su primera edición con la actuación de Fosforito, Naranjito de Triana o Curro Malena y con Juan Carmona 'El Habichuela' a la guitarra.

La exposición ofrece un viaje en el tiempo para recordar todas las importantes figuras del panorama nacional flamenco que en su día dejaron su cante y su arte en el Festival de Moguer, que este año ha cumplido su 45 edición. Asimismo destaca la creatividad y la calidad de los carteles, que muestrna de la sensibilidad con la que los artistas onubenses han expresado su visión del flamenco y del Festival como uno de sus referentes

La segunda exposición itinerante en agosto es la muestra 'Saca de las yeguas', del fotográfo de Dulfi Doulfikar con textos literarios de Paco Huelva, que puede visitarse hasta el 1 de septiembre en Almonaster la Real.

Esta exposición, integrada por 26 fotografías impresas en cartón pluma y tres fotografías de mayor tamaño impresas en lienzo, expresa toda la fuerza de una tradición milenaria en la que la conexión del animal con la naturaleza deja escenas de una belleza única; una naturaleza en la que las yeguas y potrillos galopan en libertad, dejando un rastro de vida salvaje ante la mirada.

Hace dos años, la profesora de la Universidad de Huelva Ana dos Santos, el fotógrafo onubense de origen marroquí Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, almonteño y un gran conocedor de Doñana, acompañaron a los yegüerizos para vivir durante dos días los usos y costumbres de esta tradición. De ahí nació esta muestra que se expuso por primera vez en la Sala de la Provincia.

La itinerancia de las exposiciones organizadas en el año tiene como objetivo llevar las muestras organizados por la Diputación a todos aquellos municipios que lo soliciten para hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia de Huelva.