Diputación de Huelva presentará el martes el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático en Guatemala

Fachada de la Diputación de Huelva.
Europa Press/Archivo
Publicado 11/11/2018 10:50:38CET

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva estará presente en esta semana en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala. En su objetivo de situar a Huelva en la agenda internacional ibeoramericana, el próximo martes será presentado el informe elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible creado en La Rábida.

Cabe recordar que fue a mediados de octubre cuando el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, mantuvo en Madrid un encuentro con la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, para ratificar la presencia de Huelva, a través del citado Observatorio Iberoamericano, han confirmado a Europa Press desde el ente provincial.

El informe se denomina 'Cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica' y recoge, por un lado, los principales resultados de investigaciones existentes sobre cambio climático en los países de Iberoamérica y, por otro, las acciones y experiencias que se están llevando a cabo en la región por parte de una diversidad de actores. Este informe incluye en su análisis las dimensiones económica, social y ambiental al tiempo que conecta con los objetivos de la Agenda 2030.

La Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Segib y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) acordaron la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, cuya principal misión es impulsar alianzas estratégicas en torno a una cuestión que las naciones que conforman Iberoamérica consideran prioritaria.

El texto de dicho informe y la declaración que será presentada ante los Jefes de Estado y de Gobierno fue refrendado por la reunión de coordinadores nacionales, los Secretarios de Estado de los 22 países y la Segib, que respalda la iniciativa de Huelva de hacerlos para cada Cumbre, garantizando así la presencia de Huelva en esta agenda.

Con su presentación Huelva cumple así con el compromiso de proporcionar informes específicos que promuevan la innovación socio-ecológica y que ayuden a la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

El informe del Observatorio cuenta además con el aval de las principales instituciones que trabajan en Iberoamérica como es el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), CAF --Banco de Desarrollo de América Latina--, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (Riocc).

Contador