Publicado 09/09/2020 21:27:38 +02:00CET

La Diputación de Huelva rinde homenaje a las 35 ediciones del Festival de Niebla con la exposición 'Alma de Teatro'

Fotografías Inauguración "Alma De Teatro" María Clauss
Fotografías Inauguración "Alma De Teatro" María Clauss - DIPUTACIÓN DE HUELVA

NIEBLA (HUELVA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura de Niebla (Huelva) ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición titulada 'Alma de Teatro' realizada por la fotógrafa onubense María Clauss, que recoge un total de más de 200 fotografías y una instalación audiovisual sobre los treinta y cinco años de edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, suspendido este año a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha acompañado a la autora de la muestra fotográfica y a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, en la apertura al público de la exposición con la que, ha señalado, "sin duda hacemos un merecido reconocimiento a esos grandes artistas, actores, actrices, bailarines y bailarinas que han pasado por las tablas del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla durante estos 35 años de vida", según ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

"Y, por supuesto, a su público incondicional y a todos los trabajadores de la Diputación de Huelva, del Ayuntamiento de Niebla y de las empresas externas que lo han hecho posible", ha apuntado el presidente.

Caraballo ha indicado que es "un motivo de alegría que estemos reunidos hoy aquí convocados por una cita cultural tan especial como es esta exposición tributo a nuestro querido festival y sobre todo poder hacerlo en un momento tan difícil en todos los ámbitos y que está haciendo estragos especialmente en este".

El presidente ha alabado el excelente trabajo de María Clauss, "la profesional que nos ha acompañado en tantas ediciones del Festival de Niebla y que nos ha sabido contar como nadie qué pasaba encima de las tablas y también detrás del escenario, esa trastienda que el público no ve, el camerino como espacio íntimo donde el artista se concentra y transforma antes de la representación".

Tras 35 años, el escenario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla está consolidado como una cita anhelada por actores y directores del panorama escénico nacional, junto a otros referentes de gran calidad y tan consolidados como son el Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Mérida.

Como datos a destacar, desde su inauguración hasta la fecha, el Festival de Niebla ha acogido 248 espectáculos de teatro y danza de gran formato. Todas ellas obras de teatro y espectáculos de danza de primer nivel que han sido disfrutadas y aplaudidas por cerca de 200.000 espectadores.

Como ha indicado Caraballo, "en estos últimos años, nuestro festival ha madurado y evolucionado y lo hemos enriquecido con nuevas exhibiciones, añadiendo a la programación principal los trabajos de los colectivos de aficionados a través del programa 'A Escena' y el programa Atrévete!, que muestra teatro y danza en las calles de Niebla, dirigido a un público joven, familiar, saliendo de los muros de la fortaleza y ampliando con 80 espectáculos más los límites del propio festival".

La muestra 'Alma de Teatro' estará instalada en la Casa de la Cultura de Niebla hasta el próximo 9 de octubre y después será itinerante por los pueblos de la provincia.

Contador