HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha subrayado el peso de la industria del cerdo ibérico dentro de la economía y el valor cultural y tradicional de la matanza tradicional, afirmando que "el cerdo ibérico y todo lo que lo rodea, desde la dehesa, al jamón, y todos sus derivados, constituye un atractivo y un potencial para Huelva".
Petronila Guerrero ha asistido junto a un centenar de personas a una matanza tradicional en la Finca Experimental Huerto Ramírez, propiedad de la institución provincial y dedicada a la preservación de la raza ibérica, donde ha señalado que "en torno al cerdo existe hoy día una industria, una economía, que está sustentada en siglos de tradición, en una determinada manera de hacer las cosas".
En este sentido, Guerrero ha destacado el valor del ritual de la matanza que durante tantos años se viene practicando en los pueblos de la provincia de Huelva, especialmente en la Sierra, "y que ha ido formando unos usos, un patrimonio y una forma artesanal de elaborar el producto que ha hecho que hoy sean considerados productos de excelencia en todo el mundo".
Según la presidenta de la institución provincial, que ha estado acompañada por la diputada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Charo Rosado, asistir al ritual de una matanza a la manera tradicional "es una experiencia inolvidable, en la que se aprende mucho, sobre todo porque cada vez es más difícil asistir a este tipo de práctica, que muchos recordamos de nuestra infancia y que cada vez más se hace según nuevos usos".
Los asistentes a la matanza han recibido la explicación de las diferentes etapas del despiece siguiendo los pasos clásicos de las matanzas familiares e identificando los diferentes productos del animal sacrificado, un cerdo de unas 16 arrobas.
La finca Huerto Ramírez, de unas 450 hectáreas y ubicada en el término municipal de El Almendro, está dedicada a la investigación del cerdo ibérico y a la multiplicación de reproductores con destino a los ganaderos de la provincia. Además, cuenta con ganado ovino --merino precoz y merino autóctono-- y, en el aspecto agrícola, sirve de campo de prácticas para los alumnos y alumnas de la escuela forestal de la Diputación, además de desarrollar actividades encaminadas a la mejora del bosque.
En la actualidad, el Huerto Ramírez cuenta con 85 madres ibéricas y 400 ovinas, lo que permite que anualmente se disponga de 300 a 450 reproductores porcinos y unos 200 ovinos. Desde que se vienen realizando los sorteos entre los ganaderos para mejorar la cabaña provincia, se han entregado unos 7.000 sementales y reproductoras.