Ecologistas propone "soluciones" basada en la naturaleza para la "viabilidad" de la agricultura de Huelva

Archivo - Uno de los embalses de la provincia de Huelva a niveles mínimos.
Archivo - Uno de los embalses de la provincia de Huelva a niveles mínimos. - GIAHSA - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 18:12

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha afirmado que los proyectos que la patronal ha reivindicado en la manifestación de este jueves "no son viables conforme a la legislación vigente y la situación de emergencia climática", por lo que propone "soluciones" basadas en la naturaleza para que la agricultura onubense tenga viabilidad a corto, medio y largo plazo, "sin comprometer el reparto justo social y ambiental del agua".

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, el campo agrícola de Huelva tiene "los mismos problemas" que el resto de provincias y otros países, se llama "urgencia de un cambio de modelo y se debe a factores difíciles de controlar de forma inmediata, como el cambio climático y la sequía".

"Que esté llegando la primavera y los embalses se encuentren en la provincia onubense al 30%, cuando el año pasado en esta fecha estaban al 45% y la media en los diez años anteriores era del 63% es muy preocupante", han enfatizado desde la entidad, toda vez que han sugerido que el cambio del modelo agroalimentario industrial "debe ser inminente para poder salvar a las numerosas pequeñas explotaciones familiares que existen en el campo onubense".

Por ello, Ecologistas en Acción ha asegurado que "las expectativas" de la patronal agraria sobre "la existencia de grandes excedentes de agua" que se aprovecharían al construir las presas de Alcolea, Pedro Arco, Coronada y Corunjoso "no tienen en cuenta que las aguas y ríos contaminados por las actividades mineras contienen metales pesados y otros contaminantes imposibles de depurar".

"A ello se une la insistencia en el aumento del bombeo del Bocachanza y la continua exigencia de infraestructuras de oferta de agua para regadío, que aunque abocadas al fracaso, pueden provocar un grave conflicto social, utilizando como bazas la desinformación y la supuesta empatía con el sector agrícola", han subrayado.

Por ello, a juicio de la ONG, el lema de la manifestación 'Agua para todos. Alimentos para el mundo', "busca el apoyo social pero ocultando que esos proyectos son inviables conforme a la legislación vigente y la situación de emergencia climática".

"Las soluciones que proponemos en Ecologistas en Acción se basan en la naturaleza, es decir, en afrontar la sequía y el cambio climático en la agricultura onubense con actuaciones duraderas, viables, menos costosas y eficientes a corto y largo plazo", han explicado.

Así, por un lado, para la ONG es "básico" establecer límites al crecimiento del regadío en la provincia de Huelva que "respondan a la cantidad de recurso agua real y disponible", ya que construir infraestructuras "no crea agua, los embalses existentes se encuentran al 30% y crear presas no hará que llueva para llenarlas".

"Es necesario el reparto social del agua, aplicar estrategias de adaptación agrícola al agua disponible y real, garantizar la seguridad alimentaria, llevando un cambio de modelo a las explotaciones familiares que permita que la agricultura onubense sobreviva a estos duros tiempos sin comprometer los tiempos futuros. Así, se evitaría el colapso hídrico y se garantizaría prioritariamente agua potable para las personas y para la sostenibilidad de los ecosistemas onubenses, asegurando una agricultura justa, viable y de calidad", han concluido.

Leer más acerca de: