EMED Tartessus anuncia importantes avances legales para la reapertura de la mina de Riotinto

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 21:36

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa EMED Mining, matriz de EMED Tartessus, que controla los activos de la mina de Riotinto, ha anunciado este miércoles a sus inversores en la Bolsa de Londres, la consecución de varios avances en los procesos legales asociados a la reapertura de la mina de Riotinto, con la novedad principal de la toma de posición de la Junta de Andalucía al respecto de la gestión de las presas de estériles mineros, sobre las que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha fijado las responsabilidades de los propietarios de las mismas --EMED Tartessus, Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung--, y que tienen que ver con los seguros de responsabilidad civil, conservación y mantenimiento de las instalaciones y rehabilitación y avales asociados.

Según una nota de EMED Tartessus, en cuanto al aseguramiento, la Junta ha establecido la necesidad de contar con una póliza de responsabilidad civil subsidiaria que cubra hasta 180 millones de euros que debe ser contratada por los tres propietarios, en proporción a la cantidad de terreno que posean. Esto representará un coste para EMED ya contemplado en los modelos económicos del proyecto.

Por otra parte, la autoridad minera ha anunciado oficialmente a todos los propietarios que deben cumplir con sus obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones, "con las que EMED Tartessus continuará cumpliendo como ha hecho hasta ahora".

Otra de las iniciativas tomadas por la Consejería ha sido la de confirmar a todos los propietarios la obligatoriedad de presentar los oportunos planes de rehabilitación medioambiental de las presas, y proceder al establecimiento de los avales que aseguren la misma, como ya ha hecho EMED Tartessus.

Por su parte, EMED continúa intentando alcanzar una "solución negociada" con los otros propietarios de las presas de estériles. La legislación española hace posible, como último recurso, la expropiación de los terrenos, y en este sentido ya se ha llevado a cabo la tasación independiente de los mismos.

Para el consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, estas disposiciones "representan un nuevo paso adelante en la consecución de los acuerdos entre todas las partes para el reinicio de la Mina de Riotinto". "Apreciamos la voluntad de clarificación de las autoridades andaluzas", añadió.

De otra parte, la multinacional ha informado a sus accionistas del resultado "positivo" obtenido ante la junta de arbitraje que ha juzgado la ruptura de relaciones comerciales emprendida por EMED Mining contra Carlos Estévez, "que ve denegadas todas sus reclamaciones en contra de la multinacional y por ello se dan por terminados todos los derechos y obligaciones propios del contrato que este mantenía a través de su empresa Red Creek".

Por último, este proceso fue impulsado por EMED Mining para dejar "fuera de toda duda" su decisión de terminar la relación contractual hace dos años, debido a los incumplimientos por parte de Estévez en relación con la Mina de Riotinto, "y haciéndole responsable de abonar las costas de la causa". "El juzgado ha ratificado las acciones emprendidas por EMED Mining para proteger la Mina de Riotinto", concluyó Anagnostaras-Adams.