Publicado 01/02/2022 19:10

El exministro Pedro Duque visita las instalaciones del INTA en Huelva y el emplazamiento del proyecto CEUS

El exministro Pedro Duque en los terrenos del CEUS.
El exministro Pedro Duque en los terrenos del CEUS. - AYUNTAMIENTO DE MOGUER

MOGUER (HUELVA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, han visitando este martes las instalaciones del INTA en Mazagón y el emplazamiento del futuro centro de aviones no tripulados, más conocido como CEUS, en la zona de La Atalaya.

Según ha informado el consistorio moguereño, Duque y Cuéllar han mantenido, además, un encuentro previo para analizar el momento actual del proyecto de desarrollo aeronáutico.

El alcalde de Moguer ha destacado que "gracias al interés mostrado desde el primer momento por el exministro fue posible desbloquear una iniciativa que llevaba paralizada casi una década. La firme voluntad de Pedro Duque se tradujo en la habilitación de los fondos necesarios para su puesta en marcha a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI".

Asimismo, ha puesto en valor "la cercanía e implicación" de Pedro Duque en este proyecto al "preocuparse y ocuparse personalmente de que un proyecto de tanta envergadura y de tanta trascendencia pudiese al fin desbloquearse y hacerse una realidad como la que afortunadamente está ya en marcha en Mazagón".

Por su parte Pedro Duque ha manifestado que "entre las propuestas de inversión para proyectos de innovación que se barajaban en el Ministerio destacaba, sobremanera, el CEUS y por ello, era obligatorio buscar los fondos necesarios para poder hacerlo realidad", por lo que ha señalado que por ello se involucró en su financiación al CDTI que, "desde el primer momento, también vio claro que se trataba de una iniciativa por la que había que apostar".

Duque se ha mostrado "orgulloso" de "haber podido propiciar la estrecha colaboración entre distintas administraciones y ministerios que ha hecho posible concretar este gran proyecto, un proyecto esencial para que la aeronáutica española pueda desarrollar la nueva generación de aviones no tripulados".

El exministro ha recordado asimismo que "hace sólo unos días se ha firmado el convenio para la incorporación de España al gran proyecto europeo de aviones no tripulados militares", y considera que ese proyecto "debe tener en el CEUS uno de sus espacios más importantes de ensayos, validación y ensamblaje de aeronaves porque las condiciones de la zona son sin duda las mejores de Europa".

Por último, el director del INTA José María Salom ha agradecido tanto al ministerio como al CDTI "por hacer posible la financiación de este proyecto" y ha afirmado que el INTA "va a aprovechar al máximo la oportunidad de hacer realidad por fin este gran centro aeronáutico porque no podemos permitirnos fallar ahora".

Las obras del CEUS "se inician esta misma semana", según Salom, que ha destacado como "esencial" en el desbloqueo y la agilización de esta iniciativa "la labor del alcalde de Moguer, sin cuyo compromiso permanente dando todas las facilidades y mostrando en todo momento el máximo interés por el proyecto, no hubiese sido posible agilizar los trámites administrativos para que el CEUS sea como lo es hoy, una realidad palpable".

Durante su visita al ayuntamiento moguereño tanto Duque como Salom han firmado en el libro de honor de visitas de la institución municipal, y han recibido como recuerdo de su estancia en Moguer un busto del Nobel Juan Ramón Jiménez y una selección de frutos rojos de la tierra.

Tras la reunión, Cuéllar ha acompañado a Pedro Duque en su posterior visita al INTA donde ha conocido tanto el propio proyecto CEUS como la labor de investigación que el Centro de Experimentación de El Arenosillo desarrolla desde hace décadas.

Más información