LA RÁBIDA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
El director de la fundación IHP Pediatría, Alfonso Carmona Martínez, ha alertado este jueves en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) de que el continente africano concentra el 90 por ciento de toda la pobreza en el mundo.
Carmona, que ha intervenido en el seminario sobre 'La asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanitarias', ha puesto como ejemplo de esta pobreza el hecho de que África sigue siendo "prácticamente oscuro" por las noches "porque apenas hay luz eléctrica" y buena parte de sus habitantes "se tiene que desplazar kilómetros para poder conseguir agua potable".
El ponente ha reconocido que la vacuna es la forma más fácil de hacer medicina en este tipo de zonas porque es la vía que permite evitar la enfermedad, "que es el último fin del médico", y ha recalcado que donde hay más necesidad de vacunas es en África, que "ocupa el 90 por ciento de la pobreza del mundo".
Sobre los objetivos de su fundación, ha destacado la colaboración en la formación de profesionales médicos llevando a las zonas sus propios especialistas y la mejora de las infraestructuras de hospitales en países como Costa de Marfil, además de seguir vacunando lo más eficaz y barato posible y realizar intervenciones como cirugía ortopédica infantil u oftalmológica.
En cuanto a las principales dificultades en su tarea, ha señalado la financiación y elección de las zonas a tratar; los protocolos sociales; la resistencia de los sanitarios a la colaboración; el control de la población demandante porque "pueden llegar a robar las vacunas y venderlas en el mercado negro"; el control de cartillas y el analfabetismo.
Junto a ello, Carmona ha lamentado la escasez de sanitarios y el hecho de que en muchas zonas la medicina es privada, aunque ha resaltado que "esto en algunos países se van mejorando". También ha alertado sobre el hecho de que los medicamentos son muy caros y están aumentando los falsos.