Experto asegura que la comunidad científica tiene “un plan para dar solución a las balsas de fosfoyesos”

Manuel Acosta, Agustín Galán y Rafael Pérez en los cursos de verano de la UNIA
UNIA
Actualizado: lunes, 9 julio 2018 15:29

LA RÁBIDA (HUELVA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Huelva y director del curso 'Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso', Rafael Pérez López, ha afirmado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de la Rábida, que la comunidad científica tiene un plan para solucionar el problema de las balsas de fosfoyesos.

El curso que dirige Pérez López durará hasta el próximo 12 de julio y estará dividido en bloques temáticos que abordarán puntos como la extracción elementos de metales, los problemas ambientales y de salud que generan, el uso de los fosfoyesos relacionado con los gases de efecto invernadero o las claves jurídico-administrativas.

Durante la última jornada se impartirá el bloque denominado "aspectos socioculturales y cómo los medios de comunicación influyen en la información que le llega a la sociedad", donde participará el periodista Rafael Moreno.

En rueda de prensa este lunes, Pérez López ha explicado que "las balsas de fosfoyesos son unos residuos que queremos pasar a recursos" y para ello ha puesto sobre la mesa ideas como evitar filtraciones o restaurar las zonas de las balsas de fosfoyesos que aún no han sido mejoradas.

En cuanto a la explotación de los recursos procedentes de los fosfoyesos, ha expuesto "el uso para secuestrar CO2 o el uso para material de construcción", entre otros proyectos que actualmente se están investigando.

En cualquier caso, Pérez López ha afirmado que "el problema de la balsa de fosfoyesos es que el agua del estuario está conectada con la balsa y esa agua que entra que viene de la parte profunda de la pila de residuos".

Además del director del curso, el profesorado está formado por José Borrego Flores, Francisco Macías Suárez, María Carmen Núñez Lozano, Juan Alguacil Ojeda, Juan Pedro Bolívar, Carlos Ruiz Cánovas, todos profesores de la Universidad de Huelva, y Luis Esquivas Frediani de la Universidad de Sevilla; el director gerente de AIQB, Rafael Romero y el periodista, Rafael Moreno Domínguez.

Leer más acerca de: