Presentación de la XXIX Feria de la Gamba de Punta Umbría (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
HUELVA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XXIX edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, en colaboración con la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', ofrecerá el próximo fin de semana 500 kilos de chirla, que se repartirán de forma gratuita para su promoción a pesar de estar cerrada la pesquería, gracias a un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Punta Umbría en una nota, se calcula que durante el fin de semana pasarán en torno a 80.000 visitantes por la muestra, que se celebrará en la plaza Pérez Pastor a partir del viernes 25 a las 13,00 horas, con una carpa que tiene una superficie de 2.200 metros en la que estarán instalados 18 stands.
"Todo lo que funciona hay que repetirlo", ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, en su presentación este lunes en la Diputación, de manera que habrá de nuevo venta directa sin compra de tickets previa, evitando colas, y seguirá la promoción del 'tardeo' con un completo programa de conciertos a lo largo de las tres jornadas. Hernández Cansino, ha agradecido "la unión y coordinación existente entre las distintas administraciones, que hace posible el objetivo común de desestacionalizar el turismo y poner en valor nuestros productos del mar".
Para el presidente de la Diputación, David Toscano, este evento "convierte a Punta Umbría en el epicentro del sabor del mar y en un magnífico escaparate para la promoción de nuestros productos pesqueros más representativos". La feria, asegura, "es mucho más que una propuesta culinaria; es también un motor económico, una plataforma de promoción turística, y un ejemplo del valor que tiene la colaboración entre instituciones y sectores productivos".
Según Toscano, la gamba blanca, la chirla, el boquerón "son auténticos embajadores de esta tierra. Y Punta Umbría, con su tradición marinera, su capacidad organizativa y su vocación cien por cien turística, es uno de los mejores exponentes de lo mucho que Huelva tiene que ofrecer". "Desde la Diputación de Huelva nos sentimos orgullosos de colaborar con el Ayuntamiento de Punta Umbría, con la Junta de Andalucía, con la Cofradía de Pescadores y con todos los colectivos que hacen posible esta feria, que además de celebrar lo que somos, ayuda a consolidar nuestra Marca Huelva", ha añadido.
Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Teresa Herrera, ha señalado que la feria "aglutina los grandes tesoros de la provincia de Huelva: gastronomía, turismo y tradición en un escenario con grandísimos parajes naturales y playas de primera".
Además, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' y presidente de Facope, Manuel Fernández Belmonte, ha puesto de manifiesto el gran "escaparate de promoción de los productos pesqueros" que supone la cita, "dejando ver que somos un pueblo pesquero y de ahí vienen nuestras raíces".
La Feria se enmarca en el programa de actividades para conmemorar la independencia del pueblo de Cartaya, que cumple 62 años. El Día Grande será el 26 de Abril. El evento gastronómico se celebra desde 1995 y fue pionero en la provincia y uno de los primeros de este tipo en celebrarse en todo el país. Desde entonces, "se ha consolidado como un evento único y muy querido por el público", ha incidido el alcalde.
LA FERIA
El viernes 25 se iniciará la feria a las 13,00 horas y estará abierta hasta las tres de la madrugada. El sábado 26 el horario será ininterrumpido desde las doce del mediodía hasta las tres de la madrugada. Y el domingo 27 desde las 12,00 horas hasta aproximadamente las 18,30 horas.
Los participantes serán 22, en 23 stands: tres para el marisco que ofrecerán gambas, langostinos, cigalas, patas o cuerpos o pulpo a la gallega a un precio de siete euros. En concreto, se trata de HuelvaMar, Mariscos Carrillo y Mariscos Los Migueles. Un stand será de la Cofradía y en él se podrán degustar boquerones, chocos, adobo y chirlas.
La feria dispondrá, igualmente, de ocho stands de bares y restaurantes de Punta Umbría: La Temprana, La Romería, Terraza Juan, Juanito Coronel, Pizzeria Il Marinelo, Mezquita Ramirez, Terraza Hermanos Olaya y Doña Juana, en los que se ofrecerán recetas elaboradas a base de pescado y marisco a seis euros el plato como albóndigas de choco, ensaladilla de gambas, croquetas de marisco, paella de marisco o hamburguesa de choco.
Otros dos stands pertenecerán a cafeterías: Capricho de Mayra y Panadería Pastelería Virgen del Carmen. Mientras que habrá cuatro de bares de copas: Chiringuito Enebral, 3.30, Reflejos y la Pequeña Alhambra. Para completar habrá dos stands de jamón y chacina: Sierra de Cumbres y La Sierra de Punta Umbría y Jamones; dos de bebidas y uno del Ayuntamiento, con una parte expositiva y de promoción de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
MÚSICA
Se prevén conciertos durante todo el fin de semana para animar la feria. Con música de Noniná, La Flaka, La tribu del Capu, Amigos de Gines, Dj Bau, El Rincón de María, Manguara y Andares, así como la Orquesta Eclipse. Entre las actuaciones, el viernes a las 15,00 horas será el turno de Manguara, a las 17,00 horas para el 'tardeo' Somos Noniná y a las 22,30 horas La Flaka, como actuación de la noche. Se trata de la sevillana Jéssica Cánovas, que ya de pequeña actuaba en los tablaos de Triana y La Macarena, y que fue lanzada a la fama en 2015 por el programa televisivo 'La Voz'.
El sábado a las 15 está previsto el concierto de Andares, para el tardeo a las 17,00 horas El Rincón de María y ya a las 22,30, La Tribu del Capu. El domingo a mediodía, Amigos de Gines, con amenización de orquesta todas las jornadas y fin de fiesta cada noche con los Djs.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que "se ha incrementado la seguridad en la feria y la limpieza". Y también hay un Plan de Tráfico para esos días, con autobuses discrecionales que realizarán su parada junto al Kiosco Las Cadenas, y autobuses urbanos que accederán por calle Fragata y apearán a los viajeros en el antiguo Ayuntamiento. Además, se complementará este servicio con microbuses lanzadera desde el apeadero de autobuses y desde la H, con la empresa local PuntaBus, para acercar a los visitantes a la feria.