Publicado 09/06/2020 19:34:43 +02:00CET

Fomento finaliza el proyecto de mejora de la A-495 por San Bárbara de Casa (Huelva) y el PSOE pide "fecha y presupuesto"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo en comisión parlamentaria.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha concluido la redacción del proyecto de seguridad vial de la carretera A-495 en el tramo comprendido entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa, en la provincia de Huelva.

Así lo ha indicado la consejera Marifrán Carazo en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, a preguntas de la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Fomento, María Márquez, que ha pedido "fecha y presupuesto" para la obra y a la que ha detallado que se está avanzando en la tramitación de una actuación de conservación que "resuelva los problemas del tramo comprendido entre Tharsis y Santa Bárbara, que está especialmente deteriorado desde hace muchos años".

En este sentido, Carazo ha recordado que en anteriores legislaturas "no se había afrontado una reparación integral de la carretera", sino "sólo correcciones de deteriores severos de la vía en tramos puntuales". "Estos trabajos paliativos no han conseguido restituir un adecuado nivel de la carretera".

De este modo, la solución adoptada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sido la redacción de un proyecto de actuación de seguridad vial, que se concluyó en los primeros meses de este año, para que "en cuanto sea posible" se pueda iniciar la licitación de las obras entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara.

La A-495, con una longitud de 84,17 kilómetros, pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y constituye el soporte de las comunicaciones de medio y largo recorrido entre Gibraleón (N-431) y Rosal de la Frontera (N-433). Pasa por los núcleos urbanos de San Bartolomé de la Torre, Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa.

Por su parte, la parlamentaria onubense del PSOE, María Márquez, ha apuntado que este tramo de la A-495 preocupa "especialmente" a su formación porque "es intransitable", con "socavones, agujeros y brechas dentro de la propia carretera", destacando que el pasado viernes incluso hubo un accidente en la vía al romperse una luna de un coche".

En este sentido, Márquez ha asegurado que a los vecinos de Santa Bárbara de Casa "se les niega el derecho a protestar" al encontrarse situado un cartel que advierte del firme en mal estado "y con eso están excusados de toda responsabilidad", ha remarcado, al tiempo que ha aseverado que "cualquier día pasará algo más grave", por lo que ha pedido a la consejera "que ponga una solución antes de que sea tarde" y que "deje de mirar al pasado".

Márquez ha reiterado que el arreglo tiene que ser "urgente e inminente" por lo que ha solicitado a Carazo que "ponga una fecha y un presupuesto concreto para arreglar la carretera" ya que "los vecinos se la están jugando todos los días al atravesar por ella".

TRAMO ALOSNO-SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE

Además, la consejera ha informado sobre la actuación sobre 12 kilómetros para mejorar la A-495 en el tramo entre San Bartolomé de la Torre y Alosno. La inversión de 11,7 millones de euros estaba incluida entre las 44 actuaciones recogidas en el Plan 'Mas Cerca' en la provincia de Huelva, "otro fracaso de la gestión socialista", ha criticado la consejera tras explicar que fueron los gobiernos del PSOE los que paralizaron esta actuación y ahora "nos toca enmendarlo, porque los usuarios de esta vía no tienen la culpa de sus desmanes".

La consejera ha añadido que el pasado 10 de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó la resolución del contrato vigente del acondicionamiento de este tramo de carretera.

En este sentido ha apuntado que "después de años sin retomarse la actuación, la Agencia de Obra Pública ha procedido a la resolución del contrato con la obligación de pagar al contratista de 530.000 euros: 470.000 euros por obra paralizada pendiente de ejecutar; 33.000 euros por gastos de mantenimiento de avales y 27.000 euros por gastos incurridos".

A este respecto, la consejera ha añadido que "sin este paso previo resulta inviable realizar ninguna actuación en la carretera, pues caeríamos en una ilegalidad", ha advertido.

Con respecto a este tramo, Márquez ha destacado que es una carretera por la que transitan a diario "cientos de personas con una carga mayor porque en los últimos tiempos se produce además un transporte de ceniza de pirita en dirección al puerto de Huelva" y que se encuentra llena de agujeros, socavones, curvas en mal estado "y con un firme que parece una montaña rusa", ha agregado.

Por estos la parlamentaria ha recordado a Carazo que la conservación y seguridad de la vía depende de su Consejería y que los alcaldes de los municipios afectados "han pedido en numerosas ocasiones que arregle la carretera" y "la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada" por lo que el Ayuntamiento de Tharsis "incluso ha tenido que arreglar los accesos de entrada al municipio ya que por ahí se accede al centro de salud y entra la ambulancia" remarcando que este acceso era "un verdadero peligro".

Para finalizar, Márquez ha criticado la gestión de Carazo al frente de la carretera, tachándola de "temeraria", a la par que ha apuntado que "no valen excusas y que culpe siempre al anterior Gobierno del PSOE" ya que los vecinos "no quieren palabras, quieren hechos".

Para leer más