Giahsa dice que el informe de la Cámara de Cuentas es con datos de 2018 que "no se corresponden a la realidad"

Sede de Giahsa.
Sede de Giahsa. - GIAHSA. - Archivo
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 17:28

HUELVA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Giahsa, que presta el servicio de suministro de agua en 67 municipios de Huelva, se ha pronunciado este miércoles sobre el informe de la Cámara de Cuentas y ha recordado que éste se ha realizado con datos de 2018 que "no se corresponden con la realidad actual".

"Estamos cien por cien seguros de que a día de hoy nuestras tarifas no son las más caras de Andalucía, y de que nos situamos ya en los niveles intermedios del sector", ha remarcado Giahsa en una nota de prensa. Con esta rotundidad se ha pronunciado la empresa pública Giahsa ante los datos comparativos que se han conocido sobre un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y que están cerrados a 1 de junio de 2018.

Estos datos fueron facilitados a la Cámara por las propias entidades suministradoras, hasta un total de 35, entre las que se encuentra Giahsa. Por ello "lamentamos que se publiquen con tanta demora, dos años y medio, ya que ofrecen un retrato distorsionado del mapa de los servicios del ciclo integral del agua", han dicho.

El desfase temporal resulta "especialmente relevante", ya que, con posterioridad a esa fecha, y como resultado de los planes de ajuste y optimización implantados en la empresa onubense desde 2014, el 1 de enero de 2019 entró en vigor una bajada de tarifas "histórica" en los 67 municipios a los que presta el servicio, descenso que se situó de media en el nueve por ciento.

Además, para este año la Mancomunidad de Servicios decidió congelar las tarifas y no aplicar actualización de precios, ni siquiera el IPC, con lo que la situación de Giahsa en el mapa de precios de Andalucía ha mejorado "de forma muy notable".

"Arrancamos de un punto de partida muy difícil, con la empresa al borde de la desaparición a finales de 2013, y en unos pocos años hemos tenido el coraje y la capacidad de gestión para poder revertir la situación, y empezar a devolver a los ciudadanos el esfuerzo que habían venido soportando", ha señalado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, para quien este cambio "nos hace sentirnos muy orgullosos y nos impulsa a seguir trabajando para seguir ajustando los precios sin renunciar a la calidad del servicio".