Giahsa retira más de 22,5 millones de kilos de residuos durante el primer trimestre del año

Recogida selectiva de residuos.
EUROPA PRESS/GIAHSA
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 21:42

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 270.000 usuarios de la provincia de Huelva a los que Giahsa presta servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) han generado durante el primer trimestre de 2013 más de 22,5 millones de kilos de residuos, divididos en cifras de 21 millones, en el caso de los residuos orgánicos, 380.000 kilos (envases ligeros), 347.000 (papel-cartón) y 486.000 (voluminosos).

Según ha informado la empresa pública en una nota, para "la correcta" gestión de ese volumen de producción, la empresa pública dispone de un "importante" parque de contenedores conformado por 8.463 unidades, de las cuales 5.090 corresponden a los tradicionales de carga trasera y 3.373 a los modernos Nord, que comenzaron a implantarse de manera progresiva hace cuatro años basándose en el sistema robotizado de recogida Easy.

Giahsa asegura desde entonces a sus usuarios "mayor capacidad de almacenaje, comodidad a la hora de depositar los residuos y facilidad para la correcta segregación de los mismos, además de una importante merma tanto en el impacto visual como en ruidos y olores". De hecho, la gestión del papel-cartón está por completo centrada en este sistema automatizado, ya que los casi 1.500 contenedores destinados a este residuo son todos Nord, y en el caso de los envases ligeros más del 96 por ciento.

De ese modo, Giahsa refuerza "su apuesta por la concienciación ciudadana ante el reciclaje y el respeto al medio ambiente". Esta política de mejora continua en los servicios públicos es un objetivo "esencial", tanto en el caso del área de RSU como en el resto de departamentos de la empresa pública, y vuelve a cobrar vigencia cuando hoy mismo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

En cuanto a la gestión de residuos orgánicos cabe indicar que los usuarios generan diariamente 0,86 kilos de basura, casi 80 por habitante durante el trimestre. Como viene siendo habitual, los usuarios de la costa son los que mayor volumen generan, con más de 8,6 millones de kilos.

En la zona del Condado, más los municipios de Beas y Trigueros, se superaron los 5,5 millones. Los que arrojaron una menor producción fueron los núcleos del Andévalo (2,4), Sierra (1,9) y Cuenca Minera (1,6). Para dar salida a este volumen, los operarios de RSU de Giahsa recogieron más de 400.000 contenedores de orgánica. En cuanto a los 830.000 kilos generados en la provincia entre envases ligeros y papel-cartón, hubo que vaciar 15.500 y 13.100 contenedores, respectivamente.

En la parcela de residuos voluminosos, los operarios de Giahsa han tenido que atender en el primer trimestre del año más de 8.600 órdenes de trabajo, frente a los 5.800 avisos telefónicos realizados por los ciudadanos para la recogida de 10.300 puntos de depósito.

Pese a que la concienciación general se percibe en el aumento de los avisos previos al depósito de los voluminosos en la vía pública, aunque todavía insuficiente, desde la empresa pública se recuerda que toda implicación es poca a la hora de velar por "la correcta gestión" de estos residuos voluminosos, y apela a la colaboración de ciudadanos y autoridades de la provincia para, "con ese esfuerzo común, optimizar la recogida de esta fracción de residuos que genera un impacto visual y ambiental en las calles muy negativo".