Gobierno declara la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por el desdoble del túnel de San Silvestre

Archivo - Túnel de San Silvestre (Foto de archivo).
Archivo - Túnel de San Silvestre (Foto de archivo). - PLATAFORMA POR EL TÚNEL DE SAN SILVESTRE - Archivo
Publicado: martes, 6 junio 2023 18:54

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por el que se "declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras correspondientes al proyecto constructivo de desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva)".

Según ha indicado el Miteco en una nota de prensa, el túnel de San Silvestre forma parte de la infraestructura hidráulica que permite trasvasar agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana (Embalse del Chanza) a la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras (Embalse del Piedras). Se localiza en la comarca del Andévalo, concretamente en los términos municipales de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos.

Asimismo, según ha explicado el Miteco, este túnel tiene en la actualidad una capacidad de transporte de diez metros cúbicos por segundo, mientras que la capacidad de bombeo del complejo del Chanza y de posterior transporte del canal de El Granado, que lleva el agua trasvasada hasta el túnel, es de 20 metros cúbicos por segundo. Por ello, el caudal actual del trasvase "está limitado por la capacidad del actual túnel de diez metros cúbicos por segundo".

En este sentido, el ministerio ha asegurado que el desdoblamiento del túnel de San Silvestre es un proyecto "clave" para "asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento" de los municipios del Condado de Huelva, así como para mejorar la estabilidad del riego en la provincia, "aportar recursos a usos industriales, facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana", es decir, es una infraestructura "fundamental" para "garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva".

De este modo, el desdoblamiento del túnel persigue construir un segundo túnel paralelo al existente, que se encuentra "muy deteriorado y en riesgo de colapso", al que sustituirá, así como aumentar la capacidad de transporte del túnel hasta los 20 metros cúbicos por segundo, que es "el único tramo no ampliado de la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras, es decir, entre la cuenca del Guadiana y la del Piedras".

Al estar esta actuación declarada de interés general, y al ser por tanto de competencia de la Administración General del Estado, corresponderá a esta la expropiación de bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, de conformidad con la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.