Actualizado 23/06/2020 16:44:14 +00:00 CET

El Gobierno señala que las temporeras volverán a Marruecos cuando se abran las fronteras y de forma escalonada

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, junto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, junto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. - EUROPA PRESS

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado este martes que las temporeras marroquíes que aún continúan en la provincia por el cierre de fronteras de su país continuarán en Huelva hasta que se reabran las mismas y volverán "de forma escalonada".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, donde ha apuntado que tiene constancia por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que, "aunque ha sido un grupo mínimo, alguna si ha podido volver ya a su país", a la par que ha remarcado que "que esa vuelta será escalonada" y que, "en cualquier caso depende de que se abran las fronteras de Marruecos, que es el elemento fundamental".

En este contexto, ha subrayado que "hay que gestionarlo lo mejor posible" con el sector, con las organizaciones agrarias y desde todas las instituciones, "haciendo una colaboración para que estas mujeres lo pasen lo mejor posible el tiempo que tengan que estar aquí, desde la colaboración y la cooperación entre todos".

Finalmente, la delegada ha vuelto ha reseñar que, "en cualquier, caso hasta que no se abran las fronteras no se puede hacer ese traslado de todas las temporeras".

Esto después de que desde Interfresa indicaran el pasado jueves que el sector se enfrenta a un escenario "con claros tientes de una crisis humanitaria" por la imposibilidad de la repatriación de las temporeras marroquíes, a pesar de las gestiones que la interprofesional está llevando a cabo para su regreso.

De este modo, el presidente de la interprofesional, José Luis García Palacios informó de que la pasada semana se reunieron con la subdelegada del Gobierno con carácter "urgente" ya que era "cuestión de horas" que el sector de los frutos rojos diera por terminados todos los trabajos en el campo tras la finalización de la campaña.

Por ello, Interfresa solicitó que acuda a Huelva una alta representación del Ministerio de Migración "lo antes posible" para que "conozca la realidad" y esperaban que se les atendiera y "que el Gobierno se sensibilice" porque "el cuello de botella es la apertura de fronteras o la asunción por parte del Gobierno marroquí de abrir un corredor sanitario para que estas personas vuelvan a sus hogares".

De este modo, el presidente de Interfresa recordó que hace dos meses que comenzaron a poner en conocimiento del Gobierno central la situación a la que se iban a ver abocados si el Reino de Marruecos seguía manteniendo las fronteras cerradas al final de la campaña.

COLAS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, con respecto a las colas que se han formado en algunos ayuntamientos de la provincia para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, compuestas "principalmente por inmigrantes temporeras", según indicacaron desde UPA, que criticaba que creían que "estaban siendo engañadas por gente que les prometía algo imposible",  la delegada ha señalado que le parece una "falta de ética" que se le dé una información "engañosa" a las personas migrantes que están en situación de regularización y que no tienen la nacionalidad.

En este sentido ha subrayado que para obtener el Ingreso Mínimo Vital hay que tener "una serie de requisitos", por lo que ha pedido "cautela" y que se dé "una buena y correcta información sobre las condiciones y quien se puede beneficiar".

Contador