El Gobierno trabaja en Huelva en la erradicación de la violencia machista que pueda afectar a migrantes temporeras

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, en la presentación del programa en Huelva.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, en la presentación del programa en Huelva. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 11:58

HUELVA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha presentado este viernes las actuaciones diseñadas con el objetivo de informar, sensibilizar y erradicar las violencias de género dirigidas a las mujeres migrantes temporeras agrícolas y que se enmarcan en las líneas de subvención vinculadas a la Orden GECCO.

Según ha indicado Subdelegación en una nota, parte de estas actuaciones son desarrolladas por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) desde 2019. Estas acciones las concede el Gobierno para la ordenación de los flujos migratorios laborales en el ámbito de la gestión colectiva de la contratación en origen.

Desde el año 2019, en el marco de la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO), MZC contribuye a disminuir "este déficit de asistencia y protección" a las mujeres temporeras migrantes, "tratando de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales" de las trabajadoras contratadas en origen.

En este sentido, la ONG ha desarrollado servicios de información y asesoramiento dirigido a mujeres, desde su llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) y retorno a su país de origen, que ha contemplado acciones como sesiones grupales informativas en el momento de la recepción, un servicio de atención vía telefónica para la resolución de dudas o la realización de seguimientos semanales durante su estancia en territorio español.

El Gobierno señala las condiciones de "vulnerabilidad" en la que se encuentran las personas temporeras durante su estancia en la provincia por el desconocimiento del entorno y de los recursos, las barreras idiomáticas, el desconocimiento de los derechos y deberes laborales, así como subraya la situación de "aislamiento habitacional" en los casos en los que residen en las propias fincas o alrededores, alejadas de núcleos urbanos", lo que "dificulta su integración y las expone a situaciones de riesgo y abusos de poder".

A esto hay que añadir el sesgo de género, desde el que las mujeres, casi en exclusividad, provenientes de zonas rurales, "con un elevado nivel de analfabetismo", y con una "nula" red de apoyo social en el país, "incrementan el grado de vulnerabilidad en las que se encuentran.

El pasado mes de abril, la Subdelegada de Gobierno conoció el trabajo que Mujeres en Zona de Conflicto viene desarrollando en la provincia de Huelva desde 2012. En este encuentro, se presentaron tanto parte del equipo de la delegación onubense como los diferentes proyectos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Estos proyectos se enmarcan dentro de las diferentes áreas de MZC, 'Acción Social', 'Educación para la ciudadanía global y emancipadora' e 'Investigación', destacando los programas de atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad, con especial atención al colectivo de mujeres en situación de prostitución y/o víctimas y potenciales víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Así como los programas específicos de mediación y prevención de situaciones de abuso y explotación a mujeres migrantes temporeras agrícolas vinculadas a La orden GECCO.

Esta iniciativa de MZC se inscribe dentro de las subvenciones que concede el Gobierno para la ordenación de los flujos migratorios laborales en el ámbito de la gestión colectiva de la contratación en origen, y, en concreto, en la línea de trabajo que aborda acciones formativas en el ámbito social, cultural, económico, laboral /o de otra naturaleza, que complementen los conocimientos y la experiencia de los trabajadores y trabajadoras que participen en los mismos

TALLERES DE PREVENCIÓN

Desde el jueves 25 de abril, de forma quincenal y hasta final de campaña, MZC realiza en la Residencia de Trabajadoras de Tariquejo, en el municipio onubense de Cartaya, una serie de sesiones informativas dirigidas exclusivamente a mujeres temporeras migrantes.

En estas sesiones se les facilita información y documentación en dariya, dialecto local marroquí, para el reconocimiento e identificación temprana de las formas que adoptan las violencias basadas en el género, favoreciendo la prevención de situaciones de riesgo ante abusos y explotación sexual y laboral.

La subdelegada ha insistido en "la importancia de concienciar acerca de una de las manifestaciones más graves de la violencia machista como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Se trata de una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres".

María José Rico ha destacado "la importancia de la formación permanente" como "una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas", lo que, en definitiva, contribuye "al papel clave que desempeñan la Guardia Civil y la Policía Nacional en su labor diaria para combatir la prostitución"

Dentro de estos espacios informativos tiene lugar la proyección de la pieza audiovisual La historia de Houria, el relato de una mujer marroquí basada en la obra La Ciudad de la escritora sevillana Lara Moreno. La ficción, creada a partir de este libro, se nutre de la experiencia de MZC ante las diferentes situaciones y problemáticas relacionadas con la prevención de las diferentes violencias de género que pueden sufrir las mujeres temporeras, mostrando una realidad tangible y cercana. Este audiovisual se proyectará en la Subdelegación del Gobierno de Huelva el viernes 10 de mayo.

La historia de Houria busca que las participantes reconozcan las formas que adoptan las violencias basadas en el género y que, a su vez, puedan tener herramientas para desmontar los bulos que se generan de la nueva orden GECCO, como los relacionados con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Contador