Las hermandades del Rocío de Huelva avanzan en los trabajos de preparación de la romería de este año

Celebración de la samblea comarcal Caminos de Huelva en Isla Cristina.
Celebración de la samblea comarcal Caminos de Huelva en Isla Cristina. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:23

ISLA CRISTINA (HUELVA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las hermandades del Rocío de la provincia de Huelva han celebrado este fin de semana en Isla Cristina la asamblea comarcal, con la que avanzar en la coordinación de los diferentes aspectos de la próxima romería y en la que han participado representantes de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero.

De este modo, han asistido los presidentes y hermanos mayores de las hermandades; el delegado de la Junta en Huelva, Jose Manuel Correa; el presidente de la Diputación, David Toscano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, MarIa José Rico; los alcaldes de Almonte e Isla Cristina, Francisco Bella y Jenaro Orta, respectivamente; y el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, entre otros.

De este modo, más de un centenar de representantes de hermandades rocieras onubenses han asistido a la reunión comarcal de los caminos de Huelva que se ha celebrado en Isla Cristina, con motivo del cincuentenario de la fundación de la filial de la localidad y en la que se han analizado todas las cuestiones relativas a la romería de este año y sirve como preparatoria para la misma.

Asimismo, la de Isla Cristina es la primera de las tres reuniones comarcales que organiza la Matriz para la preparación de la romería. De este modo, Coria del Río acogerá la que de los caminos de Sevilla, mientras que la reunión de las hermandades de los caminos de Cádiz se llevará a cabo este año en Rota.

Durante la reunión, el delegado de la Junta ha destacado el Plan Romero como "el mejor escenario para ver cada año lo bien que funcionan los dispositivos que forman parte de él". "Es cierto que es un documento con gran bagaje y que casi podríamos afirmar que es garantía de éxito", ha continuado el delegado.

"El Rocío es una romería en auge, la fe rociera crece y el número de filiales podría ir en aumento en los próximos años. Si el trabajo, que entre todos estamos haciendo, sigue dando resultados positivos, los que vienen detrás tendrán un buen ejemplo a seguir", ha sentenciado el titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha confirmado el compromiso de la Diputación con las hermandades, que ha calificado como "pilares sociales" onubenses, y con la romería del Rocío, "el acontecimiento mariano más importante de nuestro país". Este compromiso ya se ha hecho patente en líneas de colaboración abiertas con las hermandades en los últimos meses, un apoyo que el presidente de la Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha querido agradecer a la Diputación Provincial.

Asimismo, ha señalado que la "coordinación y colaboración" entre hermandades e instituciones es "fundamental" para el correcto desarrollo de la romería, en beneficio de los romeros y de la preservación del espacio natural en el que se celebra. Por ello, ha garantizado, la Diputación colaborará de forma decidida con el Plan Romero a través de los servicios de Carreteras y Caminos, Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Por su parte, el alcalde de Almonte ha destacado la "importancia" de la regulación y ordenación de la Romería más importante de España y de conseguir un "Rocío sin barreras y accesible para todos".

La aldea de El Rocío acogerá este año 127 Hermandades filiales y reunirá a miles de personas, principalmente entre el 17 de mayo y el 20 de mayo, que serán los días en los que se espera una mayor concentración de romeros para acompañar a la Virgen.

Para atender a esos miles de peregrinos que transitan hacia El Rocío, se actualiza cada año este gran operativo, preparado para intervenir ante cualquier eventualidad y emergencia con el objetivo de que los rocieros disfruten del camino y de su estancia y convivencia en la aldea.

El pasado año fueron más de 6.600 los efectivos de las tres administraciones --Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almonte-- los que velaron por la seguridad de los caminos que discurren por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva y en la Aldea de El Rocío. El plan cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea de El Rocío --caminos de Sevilla, de Huelva y de Cádiz-- y el Dispositivo Aldea.

Contador