'Un hombre libre' rescata en Sección Acento del Festival de Huelva al dramaturgo exiliado Agustín Gómez Arcos

La directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas.
La directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas. - FESTIVAL DE HUELVA
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:32

HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora Laura Hojman compite en la Sección Acento del Festival de Huelva con 'Un hombre libre' (España, 2024), un documental sobre el dramaturgo Agustín Gómez Arcos, apenas conocido en España, pero premiado y "muy reconocido culturalmente" en Francia. Este filme es un viaje a través de imágenes de archivo, grabaciones y entrevistas a amigos, colaboradores y admiradores de su obra, entre ellos Marisa Paredes o Pedro Almodóvar.

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, la realizadora andaluza regresa de nuevo al documental, género que le ha deparado "numerosos éxitos", con esta obra que ahonda en la palabra del autor almeriense. De esta manera, Hojman vuelve a "su terreno preferido, la recuperación de la memoria y de los creadores que han transformado nuestra visión de la vida".

Al respecto, la propia Hojman ha explicado durante la presentación de este jueves del documental, en la que ha estado acompañada por el productor Guillermo Rojas, que Gómez Arcos es "una figura que habla de nuestro país y del problema que hay todavía con la memoria". "El motivo central de su obra era España y era un fantasma en nuestro país. Su historia tenía muchos elementos que me interesaban: la memoria, las voces que han sido expulsadas, eliminadas de nuestro relato como país", ha afirmado la autora.

Por su parte, el productor Guillermo Rojas ha incidido en que "los escritos de Gómez Arcos están llenos de actualidad con su concepción feminista y de la diversidad". "Es muy actual y te sorprende cómo conecta con la gente joven, como si le hablara a los nietos de sus coetáneos", ha añadido.

La directora ha incidido en que a la hora de abordar sus trabajos "siempre" se hace la pregunta "sobre qué pasa y cómo nos afecta cuando una serie de historias y de personas han sido expulsadas de la construcción de quienes somos como país".

En este sentido, Hojman ve este documental como una continuación de su anterior trabajo, dedicado a María Lajárraga. "No están en el canon, en los programas educativos y con estos trabajos tratamos de traerlos al presente, devolverles la memoria, y eso de alguna forma es mantenerlos vivos. La memoria es una herramienta transformadora y de futuro. Nos hace ser una sociedad mejor", ha concluido.

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