HUELVA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas asistirán a las I Jornadas Nacionales sobre la Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural que, organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, por la Guardia Civil onubense y por la Universidad de Huelva, se celebrarán entre los próximos 4 y 6 de octubre en Matalascañas, en Almonte (Huelva).
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, destacó que el objetivo de estas jornadas es "despertar la conciencia y llamar a la reflexión e implicación de los ciudadanos sobre la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente" y añadió que en estas jornadas, teóricas y prácticas, expondrán científicos, técnicos y gestores en la materia "de primer nivel".
Para Bago, la provincia "cuenta con un entorno privilegiado y de gran belleza, con 120 kilómetros de costa en su mayoría protegidos, con dos parques naturales y con un programa de protección del lince pionero en Europa, por lo que el medio ambiente se concibe como un elemento dinamizador de la economía y como seña de identidad de la provincia".
Por ello, insistió en la necesidad de proteger el patrimonio natural y los valores culturales onubenses "de atentados como los incendios, los episodios de contaminación o los expolios", sobre los que el comandante de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, declaró que se encuentran "en niveles normales de delincuencia".
El subdelegado del Gobierno en Huelva indicó que la celebración de estas jornadas en la provincia "no será un hecho aislado, sino que ya se está trabajando en exposiciones de este tipo sobre temas que importan a la provincia, como la inmigración, que podría ser el tema de unas jornadas en los próximos meses de enero o febrero".
INVESTIGACIÓN.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Rafael Beltrán, se congratuló de que la Onubense "forme parte de la organización de unas jornadas de este tipo", sobre las que destacó la participación de investigadores de prestigio que hablarán sobre un tema "de suma importancia para la Universidad", como es el medio ambiente.
Beltrán destacó, en este sentido, que de los 84 grupos de investigación con que cuenta la Onubense, más de 20 están dedicados a la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente, con más de 150 investigadores dedicados a este tema.
Igualmente, subrayó la celebración de estas jornadas porque "es la primera vez, al menos en la provincia de Huelva, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, científicos y académicos se "unen para debatir sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural".