HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva celebrará el próximo viernes un pleno extraordinario para apoyar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y, al mismo tiempo, difundir entre la ciudadanía sus contenidos con el objetivo de lograr el máximo respaldo al nuevo texto.
En un comunicado remitido a Europa Press, el primer teniente de Alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, explicó que "se trata de mostrar a los onubenses una actitud institucional de consenso que anime a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo para dar el sí al estatuto".
Moro destacó que con el nuevo Estatuto "avanzamos en derechos sociales y ponemos los cimientos para una segunda descentralización que aportará a los ayuntamientos el protagonismo que merecen hasta construir una Andalucía municipalista".
Asimismo, recordó el papel "fundamental" ejercido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en su condición de parlamentario andaluz, en las negociaciones llevadas a cabo "para alcanzar el consenso" y valoró, en este punto, "la importante intervención de Pedro Rodríguez dentro del PP para sumarse a un respaldo que necesitaba el apoyo de las principales fuerzas políticas".
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, insistió en que con el nuevo texto, "el Estatuto es ahora plenamente constitucional y más municipalista que el anterior, al tratarse de un texto plenamente constitucional que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que tiene en cuenta todos los cambios que se han producido en la sociedad actual".
Entre los aspectos más novedosos, Rodríguez destacó la actualización de las competencias del Estatuto vigente, de tal manera que las políticas de género, la inmigración, las políticas activas de empleo, la prevención de riesgos laborales, las nuevas tecnologías, la protección de datos y otros muchos aspectos novedosos aparecen en este nuevo texto.
Por último, el primer edil quiso insistir "en la realidad que supone que el nuevo Estatuto se adapte a la plena observancia de la garantía institucional de la autonomía local y recoja como principios de la organización territorial la autonomía, responsabilidad, cooperación y la suficiencia financiera".
"En el caso concreto de Huelva, la ciudad ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años con muy pocas ayudas de otras administraciones, por lo que el panorama debe cambiar ahora", según prosiguió Rodríguez, que destacó que "llevamos décadas esperando la segunda descentralización y llega ahora con el nuevo Estatuto".