Huelva.- Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad en el Plan Romero de El Rocío que se activa este domingo

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:20

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 efectivos velarán por la seguridad en la provincia de Huelva dentro del Plan Romero diseñado por las administraciones que se activa en Huelva este domingo con motivo del traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte (Huelva) hasta la aldea.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, detalló que el Plan Romero se desactivará el próximo 8 de junio con la vuelta de las hermandades, mientras que el Plan Aldea estará operativo entre los días 1 y 5 de junio y añadió que este año "no se contará con los problemas del pasado, como fueron la 'Lengua azul' y la inexistencia del puente del Ajolí".

El grueso de efectivos estará compuesto, entre otros, por 1.038 agentes de la Guardia Civil, que también aportará 450 vehículos, y por 216 profesionales sanitarios, cuyo operativo especial se completa, entre otros recursos materiales, con nueva ambulancias asistenciales y cuatro UVI móviles.

Tras estimar la presencia de entre 500.000 y 600.000 personas en el traslado que se celebra este domingo, como cada siete años, de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea y que más de un millón de personas se darán cita en la romería de 2006, Mañas recomendó a los participantes "cuidado con los incendios, para lo que consideró esencial la limpieza, y extremar el cuidado a los animales".

En este sentido, advirtió de que las "altas" temperaturas que se esperan para las fechas de la romería hacen "extremar el riesgo de incendios", por lo que aseguró que "sólo se permitirá hacer hogueras en las zonas de pernoctas de las hermandades, mientras que los cohetes están totalmente prohibidos en las zonas forestales, porque la peor noticia sería que la romería provocase un incendio en el Parque Natural o el Parque Nacional de Doñana".

Como novedad, destacó que las hermandades de Ayamonte por ser la primera que parte hacia la aldea, la de Valverde por tener un camino diferente y las más numerosas de Huelva y Emigrantes portarán en sus simpecados un GPS para "hacer un control exhaustivo de la movilidad de las hermandades y de la circulación por los caminos".

Este sistema se completa con los GPS móviles que ya llevaron en la edición anterior de la romería efectivos de la Guardia Civil y que este año también portarán efectivos de la Policía Adscrita, con el objetivo de "controlar el buen funcionamiento de la romería".

PREVENCION

Los responsables del Plan Romero distribuirán, además, unos 5.000 folletos explicativos con las medidas de seguridad y los hábitos de comportamiento recomendables para los romeros, ya que se prevén entre 2.500 y 3.000 asistencias sanitarias, que se verán reforzadas por la zona especial prevista para la estancia de tres helicópteros en la aldea, además de habilitar helipuertos en los caminos que sirvan para "acelerar las evacuaciones en casos de emergencia".

De la misma forma, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva detalló que este año no se permitirá el estacionamiento de vehículos en la trasiega de las casas de hermandad para facilitar una red de caminos de urgencia que sea "más ágil".

Mañas destacó el "esfuerzo" de personal y económico de la Diputación de Huelva para que los caminos del Rocío "estén en perfecto estado" y añadió que, sin embargo, "si se producen cambios climatológicos, se llevará a cabo un nuevo repaso antes de la romería".

Con todo, el Plan Romero se activará a las 6.00 horas de este domingo, hora prevista para que la Virgen del Rocío haya abandonado el núcleo de Almonte y se dirija a la aldea, para lo que está previsto un dispositivo de seguridad especial en el que intervendrán unas 450 personas, según apuntó el director del 112 en Huelva, Francisco Huelva.