Huelva.- 27-M.- El socialista José Martín será el nuevo alcalde de Aljaraque tras alcanzar pacto de gobierno con IU

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 15:13

El nuevo Equipo de Gobierno retirará el avance del PGOU del PP y comenzará el diseño de uno diferente, "basado en la participación"

ALJARAQUE (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Aljaraque (Huelva), José Martín, será el alcalde de la localidad los próximos cuatro años tras cerrar un pacto de gobierno con IU, cuyo candidato, Rafael Sánchez, será el primer teniente de alcalde de la nueva corporación y el concejal de Urbanismo.

De esta forma, el PSOE hace valer los siete concejales obtenidos en las urnas el pasado 27 de mayo que, con los dos de IU, superan los ocho conseguidos por el candidato del PP, David Toscano, que pierde para su partido una Alcaldía que han mantenido durante los últimos 12 años.

En rueda de prensa en Aljaraque, los dos candidatos destacaron que este acuerdo es una "responsabilidad moral ante la decisión de los ciudadanos de apostar por una mayoría clara de izquierdas que se materializará en una forma diferente de hacer política a la que ha desarrollado el PP en los últimos 12 años".

El que será primer teniente de alcalde resaltó la "clara apuesta del nuevo Equipo de Gobierno por que el Ayuntamiento recupere su trabajo para todos los ciudadanos y no para unos pocos", por lo que indicó que la participación ciudadana "desde diferentes cauces municipales será fundamental porque es necesario recuperar el protagonismo de los ciudadanos y la credibilidad política en el Ayuntamiento".

De la misma forma, señaló que el nuevo Equipo de Gobierno rechazará el avance del PGOU aprobado por el PP en 2006 porque "no puede ser un documento de trabajo para nosotros el que incluye 6.000 nuevas viviendas y se ha hecho de espaldas a los ciudadanos", por lo que aseguró que el nuevo Gobierno "comenzará a redactar un nuevo PGOU más participativo, de más consenso y con un modelo de desarrollo diferente".

En este punto, el futuro alcalde, José Martín, indicó que "una buena base para el nuevo desarrollo urbanístico de la localidad puede ser la Agenda Local 21, que el PP guardó en un cajón al llegar a las conclusiones, pero que recuperaremos porque contó con una importante participación ciudadana desde el punto de vista de la sostenibilidad, que defienda un crecimiento razonable, moderado y de respeto al medio y a las personas".

Con todo, Sánchez advirtió de que el PP "ha vendido prácticamente todo el patrimonio municipal del suelo por un montante de 60 millones de euros, sin que ahora se tenga suelo, pero tampoco se sepa dónde está el dinero", por lo que garantizó que "los ciudadanos conocerán cómo y qué se ha vendido y el destino de sus impuestos".

Y es que, según defendió Martín, el nuevo Equipo de Gobierno "tendrá, en primer lugar, que conocer la situación económica del municipio y estudiar el estado de partido, de forma que, si hubiera que buscar alguna responsabilidad, se haría".

PROGRAMA COMÚN

El futuro alcalde de Aljaraque quiso dejar "claro" que el acuerdo con IU "no va en contra del PP, sino que se basa en un proyecto nuevo, diferente y con ilusión que pretende ser aglutinador porque se desarrollará un gobierno para todos los ciudadanos claramente progresista y ante la necesidad de un revulsivo importante".

De la misma forma, resaltó la "importante coincidencia programática con IU, que permite un proyecto más complementario que diferente y que tendrá en las políticas sociales, la promoción de VPO, la regeneración democrática y la participación ciudadana en retos importantes de cara al futuro".

En este punto, garantizó que "la mayor parte de las propuestas están ya comprometidas con diferentes instituciones, con las que se llevará a cabo una relación de colaboración que sustituirá a la obstrucción anterior" y señaló, en este sentido, que se ha creado una Concejalía específica de Relaciones Institucionales para canalizar y exigir proyectos que desempeñará la vicepresidenta del Parlamento andaluz y número dos de la candidatura socialista, Petronila Guerrero.

Martín añadió que IU también tendrá la Concejalía de Juventud, Cultura y Participación Ciudadana, mientras que el PSOE, además de las dos tenencias de Alcaldía restantes, desarrollará las Concejalías de Alcaldía-Presidencia; Economía, Hacienda y Personal; Desarrollo Local, Formación, Empleo y Turismo; Salud, Igualdad y Bienestar Social; Educación, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías; y Seguridad Ciudadana y Servicios Generales.

CONEXIÓN CON HUELVA

Sobre los problemas de tráfico en las conexiones de Aljaraque con la capital onubense, Martín apostó por "mejorar, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, las entradas y accesos al Puente del Odiel y al Sifón, al objeto de definir y rentabilizar las entradas y salidas de estas vías de comunicación".

Además, recordó el proyecto presentado por la Junta para la construcción de tres puentes que conecten la ciudad con Punta Umbría, lo que significará "un descenso del 50 por ciento del tráfico que actualmente circula por el Puente del Odiel".

Por su parte, Rafael Sánchez destacó que, además de la nueva infraestructura, "lo importante es que se potencie un nuevo modelo de movilidad basado en un transporte público eficiente".

Contenido patrocinado