Huelva.- La Academia Orquestal de la Fundación Barenboim-Said cierra hoy el ciclo de conciertos sobre Juan Ramón

Actualizado: martes, 10 julio 2007 8:02

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said cierra hoy en la Catedral de La Merced de Huelva el ciclo de conciertos 'A Juan Ramón, música en primavera', organizado por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial dentro de los actos del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008.

Alumnos de la Academia, que integra a músicos de distintas nacionalidades bajo el patrocinio de la Junta, interpretarán a las 21.00 horas el concierto 'Ensemble de viento', que incluye las piezas 'Serenata en mi bemol mayor para 13 instrumentos de viento', de Richard Strauss; 'Suite de Porgy and Bess', de George Gershwin; y 'Serenata número 10 en si bemol mayor KV 361', de Mozart.

Bajo la dirección de Gregor Witt, interpretarán las distintas piezas 16 jóvenes músicos: dos flautas, dos oboes, cuatro clarinetes, cuatro trompas, tres fagotes y un contrabajo, detalló la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

La 'Serenata en mi bemol' constituye la primera ocasión en la que el joven Strauss se atreve a componer para un conjunto amplio de viento y a experimentar con distintos matices musicales, mientras que la 'Suite de Porgy and Bess', de Gershwin, usa de manera dramática ritmos populares afroamericanos, que se han convertido en melodías tradicionales en los repertorios de jazz. Por último, la 'Serenata número 10' de Mozart es una obra maestra de la música para viento que sorprende por su capacidad expresiva.

La Academia de Estudios Orquestales, con sede en Sevilla, es uno de los primeros proyectos surgidos de la colaboración entre la Junta y el maestro Daniel Barenboim, como consecuencia de la puesta en marcha de la Orquesta West-Eastern Divan.

Su principal objetivo es crear en Andalucía y en España una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal, además de ser una referencia firme para los jóvenes estudiantes que deseen emprender la carrera de profesor de orquesta. Mediante una formación continua de alto nivel, la Academia pretende proporcionar a los futuros profesores de orquesta los mejores instrumentos para competir a escala internacional.