Huelva.-Asociación Mesa de la Ría dice que el Ayuntamiento "está obligado" a recurrir la sentencia del TSJA sobre Endesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:26

HUELVA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de la Ría aseguró hoy que el Ayuntamiento de Huelva "está obligado" a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del TSJA que ordena al Consistorio onubense a conceder la licencia a la central de ciclo combinado que Endesa ha construido de forma cautelar en la Punta del Sebo.

En rueda de prensa, el secretario de la asociación, Juan Manuel Buendía, subrayó que "está muy claro" que "se ha cometido una injusticia" con Huelva, por lo que consideró que el ayuntamiento "está obligado a recurrir" la sentencia, "pues toda la ciudad está en contra de esta instalación".

En este sentido, Buendía insistió en que "hay que recurrir" la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que, según dijo, el Ayuntamiento "no puede negociar al margen del sentimiento ciudadano".

Por su parte, Manuel Muñoz, uno de los vocales de la asociación, coincidió con su compañero en señalar que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "tiene la obligación de recurrir ante el Tribunal Supremo para defender los intereses de los onubenses", pues, según dijo, esta sentencia "condiciona su futuro".

Del mismo modo, se mostró criticó con el hecho de que la sentencia del TSJA "se muestra a favor de los intereses privados de una empresa y en contra de los intereses de la ciudadanía", al tiempo que se preguntó si "se hubiera permitido esta situación" en el País Vasco, Cataluña o Sevilla.

Igualmente, Manuel Muñoz instó al alcalde de Huelva a "no tener miedo" a recurrir el fallo judicial sobre Endesa, pues, según aseguró, "va a tener a todo el pueblo detrás".

PARQUE EÓLICO DEL ESPIGÓN.

Asimismo, y con respecto a la indemnización de 7,1 millones de euros que la empresa podría pedir al Ayuntamiento en concepto del retraso en la concesión de la licencia, Muñoz explicó que "esa es la evaluación realizada por el perito de Endesa, pero ésta deberá demostrar si realmente se le han producido daños y perjuicios".

Por otro lado, el presidente de la asociación, José Pablo Vázquez, se refirió al proyecto del Parque Eólico del Espigón de la empresa Corporación Eólica de Huelva, y criticó que "ya nos robaron la playa del Punto Sebo y ahora pretenden hacer lo mismo con la del Espigón".

En este punto, Juan Manuel Buendía aseveró que "no se trata de un parque eólico marino, sino que es urbano y se sitúa en una playa que pretenden robar", al tiempo que puso de manifiesto que la normativa "exige que las torretas se encuentren a varias millas mar adentro para que se denomine parque eólico marino".

LOS TRES PUENTES A PUNTA UMBRÍA.

Igualmente, Buendía se refirió al proyecto de los tres puentes que conectarán Huelva con Punta Umbría y, tras asegurar que "no se sabe si son necesarios", indicó que "afectan al Plan de Ordenación del Territorio andaluz".

En esta línea, el secretario de la asociación insistió en que los puentes "podrían actuar como cuello de botella para Punta Umbría", por lo que consideró que "habrá que estudiar mucho más a fondo el proyecto, pues incluso podría suponen un perjuicio para Astilleros de Huelva".

Por último, y preguntado por la plataforma Mesa de la Ría --la Mesa de la Ría quedó dividida el pasado mes de julio en una asociación y en una plataforma--, Buendía quiso dejar claro que la asociación "es de toda la ciudad y también de la gente que se ha ido a la plataforma".

Contenido patrocinado