Huelva.- Asociación Mesa de la Ría exige a la Junta un estudio epidemiológico para analizar las "altas" tasas de cáncer

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:55

HUELVA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de la Ría exigió hoy a la Junta de Andalucía la realización de manera "urgente" de un estudio epidemiológico para determinar las posibles causas de las "altas" tasas de cáncer existentes entre la población onubense.

En rueda de prensa para valorar el estudio realizado por la Universidad Carlos III sobre la mortalidad por casos de cáncer en España y Huelva, el presidente de la asociación, José Pablo Vázquez, aseveró que la situación es "bastante grave" y criticó que la Administración autonómica "está haciendo oídos sordos", pues, según dijo, "asegura que ha realizado siete estudios, pero en realidad no ha hecho ninguno, por lo que miente descaradamente".

En este sentido, Vázquez lamentó que la Junta "achaque" al tabaquismo las "altas" tasas de cáncer existente entre los onubenses. "La Junta no reconoce el problema y la relación existente entre el cáncer y el deterioro ambiental de Huelva, con lo que está causando un gran daño", apostilló.

"Lo peor es cuando hay un problema y no se quiere reconocer", según prosiguió el presidente de la asociación, que aseveró que la Junta de Andalucía "no tiene credibilidad ninguna y miente descaradamente", al tiempo que ironizó diciendo que la Administración autonómica "castiga el fumar y subvenciona el contaminar".

Del mismo modo, Vázquez puso de manifiesto que, según un estudio realizado por el sindicato CC.OO., "el 80 por ciento de los trabajadores del Polo Químico de Huelva relacionan sus enfermedades con su trabajo".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Aurelio González, criticó que la Junta "no está haciendo nada" por solucionar el "problema" y aseveró que "sabe que en Huelva el gas radón emitido por las balsas de fosfoyesos se mide en grandes cantidades", pero sin embargo "achaca las tasas de cáncer al tabaco y a los malos hábitos de alimentación".

Al hilo de ello, González aseguró que la Administración autonómica "está ocultando datos, lo que es de tribunales", y señaló que "la Junta debería intervenir aún en el caso de que las enfermedades no estuvieran siendo producidas por la contaminación ambiental de Huelva". Así, se preguntó "dónde están los programas en el caso de que los casos de cáncer estuvieran siendo producidos por los malos hábitos alimenticios".

DIMISIÓN DE CHAVES, COVES Y MONTERO.

En este punto, señaló que, según datos del Ministerio de Sanidad, "en Huelva existe un 50 por ciento más de posibilidades de contraer cáncer que en el resto de España, lo que es debido a la contaminación industrial", y se cuestionó "por qué se empeña la Junta en negar la contaminación como una causa más y por qué callan los médicos y las asociaciones de afectados de Huelva".

"No se puede consentir que en Huelva tengamos que cambiar los puestos de trabajo por enfermos y muertos", según prosiguió González, que solicitó la dimisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de las consejeras de Medio Ambiente y de Salud, Fuensanta Coves y María Jesús Montero, "pues no están capacitados para trabajar en este tema".

Por último, solicitó a Montero "que visite la provincia y se reúna con los representantes de la provincia" para analizar las causas de las "altas" tasas de cáncer en Huelva y dijo no entender "por qué se admite cualquier otra causa menos la contaminación".

Contenido patrocinado